El transporte de carga terrestre tiene un rol fundamental en el movimiento de la economía chilena, principalmente por su asistencia en el sistema logístico y portuario.

En este sentido, el transporte carretero de cargas es responsable de un 11% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del programa Giro Limpio de la Agencia Chilena de Sostenibilidad Energética, por lo que la disminución del gasto energético y las emisiones son parte de los principales objetivos para reducir su impacto ambiental.

En este sentido, ha habido diversos avances, incluyendo iniciativas como Giro Limpio, enfocada en reducir el consumo de combustible con prácticas como la conducción eficiente, la configuración de flota y la adopción de nuevas tecnologías para la optimización de rutas. Además, destacan la medición de la huella de carbono, la implementación de prácticas de eficiencia energética y el estudio de pilotos con camiones eléctricos de mediano tonelaje.

A nivel de mercado, “cada vez son más los modelos -pesados, medianos y livianos- equipados con baterías de ion-litio”, señalan desde la Confederación Nacional Gremial de Dueños de Camiones de Chile (CNDC). Sin embargo, los expertos coinciden en que aún queda un largo camino por recorrer.

Sumado al alto costo inicial de este tipo de vehículos, el gremio resalta que es necesario avanzar en la instalación de la red de cargas. “La autonomía es crucial en trayectos carreteros”, exponen.

“Hoy día las marcas venden una autonomía, pero son bajo condiciones de laboratorio, y en la práctica con carga, con los distintos tipos de equipamiento que tienen los camiones, eso podría variar de forma considerable”, indica Mauricio Yáñez, gerente de distrito de camiones Chevrolet con tecnología Isuzu.

Esta situación se agudiza si se considera que un 66,4% de los cargadores públicos disponibles a nivel nacional se encuentran en la Región Metropolitana, existiendo comunas en distintas regiones que aún no cuentan con esta infraestructura, según datos de la “Hoja de Ruta para el avance de la electromovilidad en Chile”, del Ministerio de Energía.

A pesar de esta situación, los esfuerzos van en una buena dirección y la electromovilidad es a lo que apunta Chile, afirma Donna Barrera, directora de Sostenibilidad de la Asociación de Profesionales en Logística (Aplog). “El mercado está aumentando y cada vez más están llegando nuevos modelos de camiones eléctricos, lo que debería generar presiones hacia la baja en los niveles de inversión requeridos haciendo posible que mayor cantidad de rutas sean económicamente rentables en el futuro”, concluye.

Cuadro

La medición de la huella de carbono, la implementación de prácticas de eficiencia energética y el estudio de pilotos con camiones eléctricos de mediano tonelaje son parte de los avances en el sector.

Fuente: Diario Financiero

Comentarios no disponibles