La participación de casi 200 asistentes femeninas, más del 16% del total de asistentes, fue el número más alto hasta ahora organizado por la Asociación Internacional de Energía Distrital (IDEA, por sus siglas en inglés).

Bajo un potente programa técnico, con más de 100 sesiones y presentadores/as expertos/as de todos los rincones de la industria, se llevó a cabo la conferencia internacional CampusEnergy2024: “Un puente hacia el futuro”, instancia que deja como reflexión cómo avanzar hacia la descarbonización en el sector climatización, a la vez que se logra una calefacción sin emisiones.

En una intensa semana, se profundizó en la planificación maestra de energía distrital en los planes de acción climática, en el rol de las microrredes para la resiliencia del sistema energético, en el potencial de la geotermia y en ejemplos de uso de sistemas de calefacción y refrigeración distrital, en data centers de Google y en campus universitarios como Stanford, Princeton, Berkeley y Toronto.

Durante el miércoles 21 de febrero de 2024, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) expuso, junto con el Ministerio de Energía, sobre la oportunidad de invertir en sistemas de calefacción y enfriamiento distrital en un país como el nuestro, con más de 4.200 km de largo, con variadas zonas climáticas, desde áreas desérticas en el norte hasta lagos y glaciares en el sur.

En relación a ello, Mauricio Riveros, jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, señaló que “la tremenda demanda de energía térmica requerida por las edificaciones para calefacción y el sostenido aumento de las necesidades de enfriamiento de los espacios, hace que electrificar a un 100% el sistema energético no sea viable. Por este motivo, el país está apostando por soluciones de energía descentralizadas para lograr la descarbonización, y es ahí donde los sistemas de energía distrital tienen un gran rol. Actualmente, el país suple la demanda de energía total del país a través de energías renovables en un 60%, con la meta de llegar a un 80% al 2030 y a un 100% al 2050. Para lograr esta ambiciosa meta, el país se ha propuesto conectar 500.000 usuarios a sistemas de energía distrital al año 2050”.

Por otra parte, Pilar Lapuente, project manager de la Oficina Nacional de Energía Distrital (ONED) de la AgenciaSE, comentó: “La colaboración de la IDEA con Chile se remonta al 2017, año en que Chile es elegido país piloto de la Iniciativa Global de Energía de Distrito en las Ciudades, de ONU Medio Ambiente. Sin embargo, el camino emprendido por el país data del 2010, con estudios del Ministerio de Medio Ambiente y del Ministerio de Energía, con el apoyo internacional del Banco Mundial y del Fondo para el Medio Ambiente Mundial. Actualmente, la Agencia de Sostenibilidad Energética lidera la Oficina Nacional de Energía Distrital, cuyo enfoque es demostrar la viabilidad de la implementación de tres proyectos piloto de calefacción y refrigeración distrital eficientes y renovables en Chile”.

La potente participación de mujeres fue uno de los buenos resultados, asistiendo dos profesionales en representación de la AgenciaSE: Pilar Lapuente, project manager de la ONED, y Carolina Riobó, ingeniera sénior de la ONED.

Se prevé un CampusEnergy2025 en Boston, en febrero de 2025. Más información AQUÍ.

Comentarios no disponibles