La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) abrió postulaciones a práctica profesional para el Área de Ejecución de Energías Renovables.

El/la practicante deberá desarrollar habilidades en análisis y gestión de proyectos de energía renovable mediante la aplicación de metodologías de estudio de prefactibilidad, la revisión de ingeniería de detalles y el análisis de datos, con el fin de contribuir al éxito operativo del programa Casa Solar.

Objetivo: proporcionar un reporte integral de costos de licitaciones o un análisis detallado de la operación y del mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos instalados, lo que permitirá tomar decisiones informadas para futuras implementaciones y mejorar la eficiencia de los proyectos de energía solar en el contexto del programa.

Sus principales funciones serán:

  • Realizar los informes de prefactibilidad para los sistemas fotovoltaicos.
  • Revisar la ingeniería de detalles y las instalaciones de los sistemas fotovoltaicos en terreno.
  • Realizar el soporte técnico a las consultas realizadas por beneficiarios/as a través de aplicaciones como PVSOL y Google Earth.
  • Analizar los datos recopilados por los diferentes programas del Área para sacar conclusiones sobre los costos de licitaciones, los tiempos de implementación de los proyectos, la operación y el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos, entre otros.
  • Revisar los sistemas de monitoreo y la facturación eléctrica de los proyectos fotovoltaicos conectados a la red de distribución del Área.

Se espera que, como resultado final de la práctica, el/la practicante entregue, como producto, documentación que facilite el análisis de costos, la implementación, la operación y el mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos instalados, lo que permitirá tomar decisiones informadas para futuras implementaciones y mejorar la eficiencia de los proyectos de energía solar en el contexto del Área.

Requisitos:

  • Ser estudiante de la carrera de Ingeniería en Ejecución en Electricidad o Ingeniería Civil en Electricidad.
  • Haber completado todos los cursos y no estar realizando la tesis de manera simultánea a la práctica (deseable).
  • Contar con computador propio.
  • Ser una persona motivada y proactiva que se encuentre en el último año o sea egresada de la carrera, con baja carga académica, que le permita concentrarse en la práctica sin dificultades.
  • Contar con conocimientos en Microsoft Office.
  • Haber aprobado el curso de Energías Renovables y tener familiaridad con normativas como la del RGR (Reglamento de Generación Residencial) N°01 – 02, la de los Pliegos Técnicos RIC (Reglamento de seguridad de las instalaciones de consumo de energía eléctrica), la del reglamento de generación distribuida, la de la NTCO (Norma Técnica de conexión y operación de equipamientos de generación), entre otros (deseable).

Se espera que la práctica comience el 1 de diciembre de 2026 y sea en modalidad híbrida, con presencialidad una vez a la semana en las oficinas de la AgenciaSE, previa coordinación con el tutor.

La duración esperada de la práctica es de, al menos, 3 meses.

Se requiere una Jornada Completa de 44 horas semanales.

La asignación económica dependerá de la jornada, pudiendo ser de $100.000 (part time: 22 horas semanales) o $150.000 (full time: 44 horas semanales).

El cierre de postulaciones es el 9 de noviembre de 2025.

Los/as interesados/as deben completar el siguiente formulario.

Comentarios no disponibles