El pasado miércoles 3 de diciembre, se realizó el exitoso cierre del proyecto GEF7 Electromovilidad, financiado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el apoyo permanente del Ministerio de Energía.

El evento contó con la participación de destacadas autoridades nacionales e internacionales, quienes relevaron el trabajo colaborativo de las diferentes instituciones públicas y privadas, además del importante aporte de este programa en las diferentes regiones del país.

Según explicó Jesús Agüero Seremi de Energía en la Región Metropolitana, “en términos de cambio climático el país tiene desafíos importantes y  también tiene una agenda de descarbonización al 2050, lo que va de la mano con incorporar la electromovilidad en nuestro sistema de transporte a nivel nacional y eso no es menor, porque justamente la descarbonización va en esa línea, recordemos que el 30% de los gases de efecto invernadero vienen del sistema de transporte y desde ahí estamos haciendo esfuerzos  conjuntos entre el sector público y  privado, ya que esta colaboración es fundamental  para alcanzar los objetivos de la electromovilidad en Chile”.

Rosa Riquelme agregó que “estamos contentos de culminar este proyecto financiado por el GEF7, que nos permitió desmitificar el uso de la electromovilidad en regiones como Antofagasta, Los Lagos y Maule y abrir un camino sobre cómo seguir trabajando. Para alcanzar esto ha sido fundamental la coordinación interministerial, instalando una plataforma de colaboración y de construcción conjunta para poder avanzar en los aspectos fundamentales. Todavía hay muchos desafíos, pero es parte del aprendizaje como país para poder escalar y destrabar este mercado, que probando a pequeña escala lo pudimos levantar con un costo mucho menor. Este es un proyecto que termina acá, pero que tiene mucho para aportar al futuro”.

Por su parte, Loana Vega, Task Manager para LAC de la Unidad de Proyectos GEF de Mitigación de PNUMA, mencionó que “la movilidad eléctrica es clave para avanzar en descarbonización, pero avanzar en movilidad eléctrica no es solamente llevar un vehículo eléctrico. Es necesario construir un ecosistema de reparadores, instaladores, proveedores de vehículos e insumos, y hasta capacitar a los servicios de emergencia para que la adopción de esta tecnología sea exitosa. Este proyecto avanzó en todos esos frentes hacia las regiones de Chile, llevando la electromovilidad a más personas. Es importante destacar el foco de género del proyecto, por ejemplo, capacitando a mujeres reparadoras de vehículos eléctricos en las regiones de Chile. Sin duda este proyecto nos muestra cómo se puede avanzar en electromovilidad fuera de las grandes capitales, y desde PNUMA estamos muy contentos de haber podido apoyar a Chile en este importante logro”.

El proyecto GEF 7 Electromovilidad buscó acelerar la adopción de vehículos eléctricos en regiones del país, con foco en la descentralización de la tecnología, la

sostenibilidad a largo plazo de la transición, y el enfoque de género como eje transversal en el avance de la electromovilidad. Lo anterior, a través de la generación de capacidades locales por medio de talleres y capacitaciones que se realizaron en torno a la instalación de infraestructura de carga, mantenimiento, seguridad y respuesta ante emergencias en vehículos eléctricos.

Estos beneficios se han visto reflejados en cada uno de quienes fueron parte de este programa, así lo manifestó Francisco Cordero, beneficiario del concurso +TransporteEléctrico, de la región del Maule. “Estamos muy contentos, queremos que la electromovilidad siga creciendo, porque tiene una gran ventaja, tanto para el conductor como para los pasajeros y también la recaudación que se obtiene. Estamos agradecidos de todas las autoridades que han intervenido en esto. Durante estos siete meses que llevamos trabajando los autos eléctricos ha surgido un gran interés, es una realidad que no existía en nuestra región y nos enorgullece ser parte de este cambio”.

Comentarios no disponibles