El Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, anunciaron esta semana el lanzamiento de la Convocatoria 2025–2027 del Sello de Excelencia Energética, programa que se inició en 2013 y cuyo objetivo es reconocer a aquellas organizaciones líderes en gestión, excelencia y sostenibilidad energética a nivel nacional.
A la fecha, el programa ha entregado 253 reconocimientos, validando resultados concretos como la reducción de 1.006 GWh de consumo energético y la disminución de 205.630 toneladas de emisiones de CO₂ equivalente, cifras que reflejan el aporte real del Sello de Excelencia Energética a la acción climática y a la eficiencia del sector público y productivo.
El Biministro de Energía, de Economía, Fomento y Turismo, Álvaro García, convocó al sector privado a participar de esta iniciativa.
“Invitamos a las empresas y organizaciones a postular al Sello de Excelencia Energética que reconoce a las instituciones que están desplegando esfuerzos para reducir su consumo energético y sus emisiones, incorporando a su operación acciones de eficiencia, uso de energías renovables y electromovilidad. Estas acciones nos permiten avanzar hacia una transición energética y en las metas de carbono neutralidad, y al mismo tiempo mejoran la calidad de vida de los trabajadores y, por último, pero no menos importante, generan ahorros en sus costos operativos”, señaló.
Al respecto, el Seremi de Energía de la Región Metropolitana, Jesús Agüero, valoró el rol del Sello de Excelencia Energética como una herramienta clave para impulsar que Micros, pequeñas, medianas y grandes empresas avancen en materia de gestión y eficiencia energética.
“Como Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, dimos inicio a la convocatoria 2025-2027 del Sello de Excelencia Energética. Este reconocimiento representa el compromiso real que estamos impulsando. Que empresas, instituciones públicas, mypes y centros educativos avancen en gestión y eficiencia energética, aportando un Chile más limpio y competitivo. Los invitamos a ser parte de la transformación”, señaló.
En este contexto, la Directora Ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme, destacó el inicio de una nueva convocatoria del programa:
“Estamos muy felices de iniciar un nuevo proceso de reconocimiento a través del Sello de Excelencia Energética. Esta herramienta nos permite identificar a empresas, instituciones de educación, instituciones públicas y también micro y pequeñas empresas que están haciendo las cosas bien, que trabajan de manera responsable en materia energética y que conocen los beneficios de la eficiencia energética, demostrando con herramientas concretas su aporte a las metas país. Avanzar con eficiencia energética hacia la excelencia es, sin duda, un buen negocio para todos y todas”, señaló.
El llamado contempla tres categorías transversales — Oro, Plata y Bronce — que distinguen el nivel de avance de cada organización y cinco líneas de reconocimiento: Empresas con Gestión Energética Obligatoria (GEO), Empresas con Gestión Energética Voluntaria (GEV), Instituciones de Educación Superior (IES), Micro y Pequeña Empresa (MiPe) e Instituciones del Sector Público (SP). Además, se estructura en dos modalidades de participación: por postulación y por selección, de acuerdo con el tipo de institución.
Sobre las novedades de esta convocatoria, Juan Pablo Payero, Jefe del área Industria y Mercados para la Eficiencia Energética y el Cambio Climático, explicó que:
“Este año el Sello de Excelencia Energética viene más ambicioso que en años anteriores. Tenemos cambios importantes en la forma de postular, pero mantenemos el espíritu de invitar a todas las organizaciones que hoy se destacan en materia de sostenibilidad a que se acerquen. Las y los esperamos en esta nueva convocatoria del Sello de Excelencia Energética”.
En el grupo por Postulación, la convocatoria está abierta a empresas catalogadas como Consumidores con Capacidad de Gestión de Energía, Empresas medianas y grandes; e Instituciones de Educación Superior acreditadas. En tanto, el grupo por Selección está dirigido al sector público (excluyendo municipalidades) y a micro y pequeñas empresas vinculadas al programa Gestiona Energía MiPyMEs.
Desde el sector privado, el impacto del programa también ha sido valorado positivamente. Desde Watt’s, Omara Monárdez, Subgerente de Medio Ambiente y Excelencia Operacional, destacó que:
“Como empresa estamos muy contentos de haber participado en la convocatoria del Sello de Excelencia Energética desde el 2023. Para nosotros ha sido un impulso importante, ya que nos ha permitido dar mayor visibilidad a los objetivos y resultados que estamos obteniendo en esta materia. Hemos postulado con cinco de nuestras plantas productivas y hoy contamos con el 100% de la operación con el sello. Este año volveremos a postular con las instalaciones que deben renovar su reconocimiento y esperamos que en esta convocatoria se sumen muchas más empresas, especialmente las pymes, porque es un sello que refleja el esfuerzo y el trabajo de los equipos”.
La Convocatoria 2025–2027 del Sello de Excelencia Energética estará disponible desde el viernes 16 de enero de 2026 hasta el lunes 30 de marzo de 2026.
Las bases de la convocatoria se encuentran disponibles en www.selloee.cl

