La ceremonia de entrega de diplomas a los ganadores se desarrolló en las instalaciones del ABB University de la comuna de Ñuñoa y fue encabezada por los embajadores de Suiza y Suecia en Chile, Arno Wicki y Oscar Stenström; el responsable de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Juan Pablo Payero; y el Presidente IEEE, Sección Chile, Rodrigo Palma.

Por tercera ocasión ABB en Chile realizó el Concurso de Innovación en Eficiencia Energética (CiEE) orientado a promover en forma sustentable la investigación científica y tecnológica aplicada, brindando la oportunidad de difundir los logros alcanzados en la formación de los futuros profesionales teniendo en cuenta los siguientes criterios y valores: Integridad, Seguridad, Eficiencia Energética, Innovación, Factibilidad, Respeto y Conservación del Medio Ambiente (reducción de emisiones GEI).

A esta instancia llegaron 3 finalistas de Pregrado y 3 de Postgrado. La ceremonia de entrega de diplomas a los ganadores se desarrolló en las instalaciones del ABB University de la comuna de Ñuñoa y fue encabezada por los embajadores de Suiza y Suecia en Chile, Arno Wicki y Oscar Stenström; el responsable de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Juan Pablo Payero; y el Presidente IEEE, Sección Chile, Rodrigo Palma.

Javier Rabba y Matías Salas de la PUC, ganadores en la categoría pregrado por su proyecto Peak Shaving: Redes Inteligentes para un Sistema Sustentable, explicaron que su idea busca alcanzar un consumo eléctrico más plano, considerando que la demanda eléctrica nacional es muy variable. Para ello, proponen almacenar energía en paralelo al consumidor a través de un set de baterías eliminando de esta forma los peak de potencia.

El ganador de la categoría postgrado, el ingeniero civil Julián Rojas, se enfocó en la electromovilidad  con  una iniciativa que busca mejorar la eficiencia energética de los cargadores rápidos de autos eléctricos usando un convertidor DC-DC o regulador de potencia parcial. “Fue un trabajo arduo que significó tiempo y sudor, pero me dejó muy contento por el resultado obtenido“.

Los estudiantes de la PUC ganaron la posibilidad de realizar una visita guiada con todos los gastos pagados a la fábrica de ABB en Zúrich, Suiza.  En tanto, el ingeniero civil, Julián Rojas, podrá conocer las plantas de la compañía en Estocolmo, Suecia.

Marcelo Schumacker, Country Manager Director de ABB en Chile, dijo: “Mis felicitaciones y agradecimientos a los ganadores que se adjudicaron ambas categoría y a todos los que participaron. Esta iniciativa busca promover en forma sustentable la investigación científica y tecnológica aplicada a problemáticas reales de la industria y apuntando al crecimiento armónico de Chile”.

En tanto, Luis Cid, Training Manager de ABB University en Chile, agregó: “El concurso busca que los proyectos ganadores se puedan materializar a futuro permitiendo una mejora en la eficiencia del uso de la energía en la cadena de valor de la industria chilena, ya sea en Energía, Minería, Alimentos y Bebidas, o Pulpa y Papel, y que a su vez puedan ser proyectados por cualquier otro sector productivo, como lo son el transporte, comercial, residencial, sector público, entre otros”.

Fuente: ABB en Chile

Sin comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *