El proyecto de eficiencia energética consistió en reemplazar 1 caldera de grandes dimensiones que funcionaban a petróleo, por 2 Calderas a gas tipo de condensación, con tecnología Heat Guard, y calentamiento en tiempo real (CTR), creada en Chile, con lo cual logra ahorros en costo operacional de un 40 por ciento, y disminuir más de 150 toneladas de CO2 por año.

El subsecretario Ricardo Irarrázabal, Cristián de la Fuente del Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus y Mónica Gazmuri de Anesco Chile A.G., inauguraron el proyecto y pudieron visibilizar y compartir la experiencia que ha significado el proyecto de eficiencia energética en términos de modernización del servicio, seguridad y ahorros logrados.

En la visita se conoció la sala de calderas, donde fue reemplazada una caldera a vapor que operaban con petróleo, por dos calderas de condensación de última tecnología, con un sistema de calentamiento -en tiempo real- de agua caliente sanitaria con CTR y Heat Guard, que además da la calefacción necesaria a todo el Hospital Clínico y Clínica UC de Red de Salud UC CHRISTUS.

“Sabemos que en los hospitales el consumo de energía es intensivo, principalmente en lo que respecto a agua caliente sanitaria y calefacción. En ese contexto, el modelo de financiamiento ESCO es una herramienta muy importante para promover proyectos que permitan avanzar en nuevas tecnologías, más sustentables y eficientes; de esa forma los recursos ahorrados se podrán destinar a otras necesidades de los pacientes”, palabras del subsecretario Ricardo Irarrázabal.

Mónica Gazmuri, representante del gremio de la eficiencia energética, explica que si bien la eficiencia energética en el mundo es tan relevante como las energías renovables para combatir el cambio climático, en Chile aún no es tan conocida, pese a que existen empresas expertas dedicadas a ello. “Especialmente este año cuando ya existe un despacho de ley de eficiencia energética por parte del Gobierno, se trabajará en una ley de Cambio Climático y en 2020 seremos organizadores de la COP25; compartir las experiencias de la eficiencia energética por parte de los líderes de cada sector toma mayor relevancia para llevar a Chile a ser un referente en la región”, enfatizó.

Aspectos técnicos

La Gerencia de Operaciones del hospital comenta que el proyecto de eficiencia energética se impuso frente a barreras y dificultades que significan un importante cambio de combustible y tecnología, sin afectar el servicio que se entrega diariamente a los pacientes. Asesorados por la empresa experta en eficiencia energética, Energy Tracking, miembro de Anesco Chile, el establecimiento hospitalario logró concretar un proyecto anhelado, en un breve plazo donde también se buscó el proveedor más apropiado de gas, para luego intervenir y construir en tan sólo 5 meses.

“Fue un proyecto que implicó análisis y negociación para acordar con el Hospital los alcances técnicos, ahorros y financiamiento, lo cual determinó como mejor solución un contrato con propuesta  modelo ESCO de ahorros garantizados donde a lo menos se aseguraba un 15% de ahorro en el consumo de combustible. Las mayores dificultades fueron las condiciones de la sala térmica, la cual debió ser actualizada para funcionamiento a gas, construir una sala nueva dentro de la existente, para lo cual se desmanteló una de las calderas de vapor para hacer el espacio necesario. Además, se realizó el reemplazo de todo el piping de fierro las cuales llevaban el vapor por tuberías de polipropileno reticulado (ppr) para agua caliente y agua de calefacción, mejorando la vida útil de la instalación y equipos”. -Hermes Silva, Gerente General Energy Tracking.

Fuente: Ministerio de Energía, Anesco y UC Christus

 

Sin comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *