Ministerio de Energía ayuda a las PyMEs a disminuir sus gastos


La entidad revisará individualmente la situación energética de micros, pequeñas y medianas empresas en todo Chile.

En el marco del programa “Gestiona Energía MiPyMEs”, el Ministerio de Energía, junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, ofrece un servicio de diagnóstico gratuito para las pequeñas y medianas empresas, y así disminuir los gastos energéticos.

Esta iniciativa surge debido a que muchas PyMEs priorizan otros factores y dejan de lado la revisión del consumo energético, hasta que se encuentran con una factura elevada. No es hasta este escenario que muchos emprendedores comienzan a implementar medidas, como evaluar el cambio de equipos obsoletos o iniciar una estrategia de ahorro.

Además, el programa busca evitar que se tomen malas decisiones al momento de implementar cualquier táctica: “Ocurre que el empresario replica medidas de eficiencia energética que otras empresas accionaron de forma exitosa, siendo que dicha medida en particular puede no aplicar a su empresa”, comentó Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Cómo acceder

Para obtener este servicio, las PyMEs deben realizar un prediagnóstico a través de la herramienta Potencial de Eficiencia Energética y Autoconsumo disponible en el sitio web www.gestionaenergia.cl.

Una vez que se obtiene el documento, deben juntar boletas de consumo de energía de los últimos 12 meses y realizar el curso “Introducción a la Gestión de la Energía” (que está en el sitio web) o enviar una copia del Convenio de Colaboración que su asociación tenga vigente con el Ministerio de Energía, para luego poder reservar una hora con el servicio de diagnóstico energético (antes de la revisión debe enviar la información solicitada a uat@agenciase.org).

Una vez finalizada la reserva, el solicitante recibirá un correo de confirmación con los requisitos de la entrevista, la que será telefónica con una duración máxima de una hora, en la que se puede consultar sobre:

  1. Características generales de la empresa, tales como de los procesos productivos de la empresa y los consumos de energía
  2. El estado y régimen de operación de los equipos principales
  3. Los registros de producción y consumo de energía de que disponga la empresa
  4. Medidas de eficiencia energética implementadas o en proceso de implementación por la empresa

Con estos datos, la Agencia elaborará un diagnóstico y entregará las medidas y recomendaciones para disminuir gastos. Este programa estará abierto hasta el 30 de noviembre, con un cupo limitado de 500 asesorías gratuitas.

Fuente: La Cuarta

Industria y MineríaMinisterio de EnergíaSistemas de Gestión de la Energía

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *