En el marco de la Ruta Energética 2018-2022, la Agencia de Sostenibilidad Energética asesorará a 100 edificios públicos para la implementación de medidas de eficiencia energética y energía renovable bajo el modelo ESCO.

Uno de los objetivos que se ha propuesto la Agencia de Sostenibilidad Energética para este año, es ampliar su ámbito de acción y dar continuidad a los programas que venían realizando años anteriores en el sector público.

En cuanto a la continuidad de líneas abordadas, el Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos, según explica Guillermo Soto, jefe de Edificación de la Agencia, se encuentra en la etapa final de medición y verificación de los ahorros obtenidos en hospitales.

En relación con las nuevas líneas de trabajo, la Agencia adelantó que contempla asesorar a 100 edificios públicos para la implementación de medidas de eficiencia energética y energía renovable bajo el modelo ESCO, acciones que se impulsarán en el marco de la Ruta Energética 2018-2022.

“En junio 2018, el Ministerio de Energía, vía la resolución Exenta N°73, hizo un llamado a todos los edificios públicos inscritos en la plataforma Gestiona para beneficiarse de una asesoría por parte de la Agencia de Sostenibilidad Energética en el diseño e implementación de proyectos de eficiencia energética y/o energías renovables. Dicha asesoría consiste en la realización de un diagnóstico energético y apoyo técnico a la institución en elaboración de las bases de licitación, supervisión de la implementación y verificación de los ahorros”, detalla Soto.

-¿Cuál es la proyección que tienen del ahorro que se podría generar una vez que entren en funcionamiento dichos proyectos?

Después de la realización de la primera fase de la asesoría, en particular los diagnósticos energéticos, podríamos tener un orden de magnitud de los ahorros que se podría potencialmente obtener con los proyectos bajo modalidad ESCO. Estos serán similares a los ahorros que se logran implementando cualquier proyecto de eficiencia energética o energías renovables.

Continuidad a los programas

Desde la Agencia detallan que durante 2018 continuaron desarrollando los programas en los que venían trabajando en los últimos años y también ampliaron su ámbito de acción. “Continuamos con el programa de recambio de luminarias de alumbrado público, el cual a la fecha ha cambiado más de 116.000 luminarias de tecnología eficiente en 32 comunas del país. Se integra al programa de recambio este año nuevas comunas de la Región de Valparaíso”, adelantó el jefe de edificación.

A ello se suma el Programa Techos Solares Públicos, iniciativa que comenzó en el Ministerio de Energía, que a la fecha ha realizado  62 licitaciones  beneficiado a 136 instituciones públicas con un sistema fotovoltaico en 41 comunas de 11 regiones de Chile, totalizando una capacidad instalada de 5,3 MW.  Para este año se espera incorporar 20 sistemas fotovoltaicos alcanzando una potencia total acumulada de 6 MW.

“Es importante también mencionar que a través de las otras líneas de desarrollo de la AgenciaSE, Educación y Capacitación, Industria y Minería, Medición y Verificación, Modernización de Biocombustibles Sólidos, Transporte e Innovación y Comuna Energética, estaremos desplegados a lo largo del país desarrollando diversas iniciativas que van en directo beneficio de las comunidades”, concluyó el ejecutivo.

Fuente: Reporte Sostenible

Sin comentarios

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *