Recientemente, después de 7 años de su anterior versión, la norma de Sistemas de Gestión de la Energía fue actualizada y es por ello que la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), en razón de su experiencia en este tema, acaba de iniciar una estrategia de actualización de conocimientos al respecto para el mercado local.

“Actualmente la principal experiencia real en implementación de la norma en su nueva versión en el país radica en la AgenciaSE a través de la línea Unidad de Asistencia Técnica para Sistemas de Gestión de la Energía (UAT-SGE), en donde nos encontramos apoyando a CCU y a Metro a generar un SGE corporativo y transversal con esta nueva versión”, señala Juan Pablo Payero, Jefe de Industria y Minería de la AgenciaSE. El profesional destaca además que Carolina Soto, consultora asociada para la AgenciaSE a través de la UAT-SGE, se encuentra implementando la nueva versión de la norma en CMPC Cartulina y la línea de apoyo de Implementación y Certificación de SGE basados en ISO 50001:2018. “De acuerdo al contexto de implementación y certificación de SGE con el que interactuamos, serían las únicas experiencias en la materia hasta el momento”, afirma Payero.

La AgenciaSE observa en la industria y en el ámbito de la consultoria un amplio interés en interiorizarse acerca de los cambios de la nueva versión y sus aplicaciones, es por ello que esta organización decidió realizar en el país el primer curso de actualización el día 17 de abril.

Este primer curso piloto contó con presencia de gestores energéticos de las empresas que se encuentran participando en las distintas líneas del programa de fomento para la gestión energética de la AgenciaSE, jefes de proyecto de las empresas consultoras que se encuentran implementando SGE, además de profesionales de la Agencia  y del Ministerio de energía.

Tras el interés observado por acceder a este primer curso, la AgenciaSE programará próximamente nuevas instancias de formación en ISO 50001:2018

Comentarios no disponibles