Con 35 votos a favor y ninguno en contra, se aprobó en general el proyecto presentado por el Ejecutivo. La iniciativa promueve el uso eficiente de energía en los sectores de mayor consumo -gran industria y minería, transporte, edificaciones y gubernamental-, y busca crear mayor cultura energética en la población. Los ahorros esperados en consumo energético a 2035 alcanzarían los US$3.484 millones, y se reducirían hasta 6,8 millones de toneladas de emisiones de CO2.

Este 24 de abril el Senado aprobó en general -por la unanimidad de 35 senadores- el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, iniciativa comprometida en el Ruta Energética 2018-2022.

El avance en la tramitación del proyecto de ley fue celebrado por la ministra de Energía, Susana Jiménez, quien destacó que “la Eficiencia Energética resulta de la máxima importancia y parte integral de la estrategia de descarbonización que hemos planteado en el Ministerio, con miras a la COP 25”.

En ese contexto, la secretaria de Estado recordó que “las políticas públicas relacionadas con la Eficiencia Energética (EE) se han venido discutiendo desde la estrategia nacional de energía de 2012 y la política energética 2050. Además, nuestra Ruta Energética incorpora como uno de los principales compromisos la presentación de un proyecto de ley que promueva la EE, lo que constituía una gran deuda de política pública”.

Cabe recordar que el 3 de septiembre pasado, el Ministerio de Energía ingresó al Senado este proyecto de ley que busca aumentar la seguridad energética, reducir emisiones globales y contaminantes locales, aumentar la productividad y competitividad de nuestra economía, y mejorar la calidad de vida de las personas, contribuyendo así con el desarrollo sostenible del país.

La propuesta legal pretende, a través de instrumentos económicos y regulatorios, acelerar el cambio cultural en torno al buen uso de los recursos energéticos, alineando los intereses de la política pública con los intereses privados para que tomen las mejores decisiones, que generen tanto beneficios particulares como externalidades positivas a la sociedad, derivadas del buen uso de los recursos energéticos.

US$3.484 millones de ahorro en energía a 2035

Entre los beneficios que traerá la propuesta de ley, la ministra Jiménez anunció que “permitirá generar un 7% de ahorro de energía con respecto al consumo final al 2035”. En ese contexto, dichos ahorros equivaldrían a 2.400 y 3.484 millones de dólares al 2030 y 2035, respectivamente. Del mismo modo, los ahorros de energía proyectados se traducen en una reducción de emisiones de CO2 de 4,64 y 6,8 millones de toneladas a los años 2030 y 2035, respectivamente.

Bajo este escenario de reducción de emisiones, el proyecto de ley aportaría un 27% a las metas propuestas en el plan de mitigación de gases efecto invernadero del sector energía.

Contenido del proyecto de ley

El nuevo marco regulatorio recoge 5 grandes temas:

  • Establecer una institucionalidad a través de planes nacionales de EE que cada 5 años evalúen y establezcan metas de EE, todo lo cual ha de ser aprobado por el consejo de ministros por la sustentabilidad.
  • En relación con los grandes consumidores de energía establece monitoreo y reporte de consumo energético, y establecimientos de sistemas de gestión.
  • Establecimiento de estándares de EE para los vehículos.
  • Introducir la calificación energética para las viviendas que se vendan.
  • El Estado dé el ejemplo en EE, a través de gestores de EE.

 

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles