¿Cómo avanzar hacia un sistema de transporte más limpio? Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE, plantea que “esto lo lograremos avanzando en paralelo en un conjunto de medidas que tienen que ver con fomentar el uso del transporte público y otros medios de movilización como caminar, andar en bicicleta o, en caso de usar un automóvil, ir moviéndonos a vehículos eléctricos. Si bien hemos avanzado en todas las líneas anteriores quiero resaltar que en el último tiempo hemos avanzado en políticas públicas de colaboración público – privado que nos han puesto como referentes en la región en electromovilidad, siendo reconocidos incluso por ONU Medio Ambiente en su informe Movilidad Eléctrica 2018”.

Tanto el sector público como privado están trabajando en conjunto para potenciar nuestra red de transporte público y también vehículos privados en base a la electromovilidad. Conozca cuáles son los planes de acción.

Estamos viviendo una etapa de transición energética, desde el uso intensivo de combustibles fósiles hacia energías limpias, y esto, va de la mano con un rápido desarrollo tecnológico. En esta perspectiva, un ítem clave es el transporte, en donde buscamos descarbonizar nuestra matriz energética, ya que el 35% del consumo final de energía del país corresponde a transporte, y de esa cifra, el transporte terrestre representa el 83%, operando casi exclusivamente con combustibles fósiles importados.

Pero ¿cómo avanzar hacia un sistema de transporte más limpio? Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), plantea que “esto lo lograremos avanzando en paralelo en un conjunto de medidas que tienen que ver con fomentar el uso del transporte público y otros medios de movilización como caminar, andar en bicicleta o, en caso de usar un automóvil, ir moviéndonos a vehículos eléctricos. Si bien hemos avanzado en todas las líneas anteriores quiero resaltar que en el último tiempo hemos avanzado en políticas públicas de colaboración público – privado que nos han puesto como referentes en la región en electromovilidad, siendo reconocidos incluso por ONU Medio Ambiente en su informe Movilidad Eléctrica 2018”.

Metas y desafíos

La estrategia de electromovilidad que impulsan los ministerios de Energía, Transportes y Medio Ambiente fijó la meta de alcanzar en 2040 un transporte público 100% eficiente y al 2050 un parque automotor 40% eléctrico. Además, el Ministerio de Energía en su Ruta Energética 2018 – 2022, planteó la meta de aumentar en 10 veces el número de vehículos eléctricos para el 2022, meta no menor considerando que una de las actuales brechas en la movilidad eléctrica es la acotada cantidad, disponibilidad y variedad de la oferta de este tipo de vehículos.

“En ese sentido, la Agencia de Sosteniblidad Energética se ha establecido el objetivo de abrir mercado, generar compras agregadas de vehículos, acompañar técnicamente la implementación de proyectos de electromovilidad, brindar una mirada integral de la movilidad eléctrica para diferentes segmentos, tanto a nivel local, como flotas comerciales, o de pasajeros, que permitan generar un ecosistema robusto, con capacidades locales, que contribuyan a masificar la movilidad eléctrica en forma sostenible”, recalca Santelices.

También, el experto de la Agencia de Sosteniblidad Energética destaca el gran interés y compromiso del sector privado, la academia y otras instituciones, que hace posible avanzar en forma más decidida. Ejemplo de ello fue la firma del Acuerdo Público Privado de Electromovilidad 2018, por parte de 38 organizaciones junto a los mismos tres ministerios, con en cumplimiento de estos compromisos, será posible ver hacia fines de este año una importante expansión en la red de cargadores públicos, alcanzando 150 a lo largo del país.

Fuente: La Tercera

Comentarios no disponibles