La ministra de Energía expuso a través de una video conferencia en la reunión que contó además con la asistencia de ministros y altos representantes de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El 30 de abril se realizó en Lima la Reunión Ministerial del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (SINEA), que reúne a las máximas autoridades energéticas de los países andinos, incluido Chile. La reunión fue presidida por el ministro de Energía y Minas del Perú, Sr. Francisco Ísmodes, en su calidad de coordinador anual de la iniciativa.

La delegación de Chile estuvo encabezada presencialmente por Paula Estévez, jefa de la Oficina de Relaciones Internacionales, y por José Carrasco, jefe de la División de Mercados Energéticos, ambos del Ministerio de Energía.

En el encuentro ministerial se revisaron los avances en materia de infraestructura de interconexión bilateral entre los países andinos, y se presentaron los borradores de los reglamentos de implementación del marco regulatorio que permitirá la interconexión regional.

Igualmente, se elaboró una declaración ministerial de impulso al proceso, donde los ministros valoraron los progresos alcanzados, tanto en materia física como normativa. En tal sentido, encomendaron a los equipos ministeriales emprender una nueva etapa mediante la actualización de la primera hoja de ruta para la interconexión eléctrica andina, elaborada en 2014.

La ministra Jiménez tuvo una destacada participación, interviniendo ante sus pares y otras autoridades a través de video conferencia. La autoridad señaló que “para Chile, la participación en SINEA es de alta importancia, dado que es el espacio de impulso político para la concreción de la interconexión eléctrica andina, mercado al cual Chile podría exportar sus excedentes de electricidad proveniente de fuentes renovables”. Igualmente, indicó que “la primera condición para interconectarnos es que nos genere beneficios mutuos”, agregando que la visión de Chile es “avanzar de manera gradual, desde una primera fase bilateral hacia una multilateral, basada en los intercambios de excedentes, de oportunidad y que ponga en marcha nuestras probadas complementariedades”.

De acuerdo con la rotación anual establecida en el SINEA, Chile deberá asumir la próxima coordinación del mecanismo a mediados de 2019 y organizar una nueva reunión ministerial en 2020 donde, entre otros, se revisará la nueva hoja de ruta para la interconexión subregional.

El Sistema de Interconexión Eléctrica Andina, SINEA, es un mecanismo creado en 2011 por los países andinos (Colombia, Ecuador, Perú, Chile, y Bolivia, en calidad de observador) con el objetivo de impulsar y crear un mercado energético regional de mutuos beneficios.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles