La autoridad viajó desde Santiago a la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, en el primer bus interurbano del país junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal y medio centenar de representantes de los sectores público y privado. Antes de partir, la Titular de Energía junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el piloto nacional Eliseo Salazar, presentó la Plataforma de Electromovilidad desarrollada por el Ministerio de Energía.

Con un inédito recorrido de más de 20 vehículos eléctricos, la ministra de Energía, Susana Jiménez, dio el vamos a su primera Cuenta Pública Participativa 2018.

La autoridad viajó desde Santiago a la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, en el primer bus interurbano del país junto al subsecretario Ricardo Irarrázabal y medio centenar de representantes de los sectores público y privado.

Antes de partir, la Titular de Energía junto a su par de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el piloto nacional Eliseo Salazar, presentó la Plataforma de Electromovilidad desarrollada por el Ministerio de Energía.

Esta plataforma digital de acceso público sobre electromovilidad concentra toda la información relevante, y permitirá a los distintos usuarios acercarse a esta tecnología y conocer las experiencias que están liderando la transición hacia la movilidad eléctrica, a través de material gráfico y audiovisual.

“En esta plataforma web se muestra cómo el trabajo multisectorial se está desarrollando en Chile para promover la electromovilidad tanto con políticas y normas, como a través de acciones de múltiples actores del ámbito público y privado”, dijo la ministra Jiménez.

En ese mismo contexto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones explicó que el compromiso de su ministerio con la electromovilidad “es inquebrantable. Desde el inicio de nuestro Gobierno ideamos un modelo que ha permitido dotar a Santiago de 200 buses eléctricos y que pronto extenderá este beneficio, con el estándar de RED, a otras ciudades del país. Pero aún tenemos otras metas, como ampliar la flota eléctrica en las próximas licitaciones y avanzar hasta transformar todos los buses del transporte público en eléctricos hacia el año 2040. En el marco de ese objetivo, esta plataforma viene a ser un aporte de mucho valor”.

Cuenta Pública 2018 en Valparaíso

La secretaria de Estado destacó que “el 2018 fue un año muy importante para el Ministerio de Energía, donde se lograron grandes avances para el sector y, más importante aún, se definieron los lineamientos para estos cuatro años de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

La Cuenta Pública Participativa del Ministerio de Energía estuvo especialmente enfocada en los avances de cada uno de los siete ejes estratégicos comprendidos en la Ruta Energética 2018-2022.

Modernización energética

Durante 2018 la inversión en el sector energético representó el 21% de la inversión total en el país, aprobándose ambientalmente 65 proyectos de generación de energía, equivalentes a 3.653 mega watts.

Energía con sello social

En 2018 más de 2.700 familias tuvieron acceso por primera vez a la electricidad o vieron mejorado su suministro.

La Ruta Energética 2018-2022 comprometió el desafío de elaborar el Mapa de Vulnerabilidad Energética del país. La red existente ofrece cobertura a más del 99% de la población. No obstante, aún existen miles de familias que no cuentan con electricidad en sus hogares o que cuentan con un acceso restringido a ésta, por lo que el Mapa de Vulnerabilidad Energética nos ayudará a encontrar una solución más pronta a ese problema.

En mayo del año pasado se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Energía, las empresas distribuidoras de electricidad y las cooperativas eléctricas, mediante el cual se establecieron una serie de beneficios para las personas que por razones de salud dependen del servicio de energía eléctrica, como atención prioritaria ante interrupciones, descuento en boletas eléctricas del consumo, y la no suspensión del servicio por razones de no pago.

Desarrollo energético

En abril de 2018, Chile y Argentina suscribieron un acuerdo para impulsar las operaciones de comercialización, exportación, importación y transporte de gas natural y energía eléctrica entre ambos países.

Como resultado, 513 millones de m3 de gas natural se importaron desde Argentina, lo que equivale a 67 veces lo importado durante el año 2017, retomando el suministro de gas para generación por primera vez en más de una década.

Energía baja en emisiones

En términos de la energía renovable no convencional, su capacidad instalada neta alcanzó un 20,6% en 2018, con cerca de un 99,4% conectado al Sistema Eléctrico Nacional.

Durante 2018, se realizaron nueve sesiones de la Mesa de Retiro y/o Reconversión de Centrales a Carbón, para prontamente anunciar un plan de cierre de las centrales a carbón.

Transporte eficiente

La ministra destacó que se triplicó la cantidad de vehículos eléctricos. Hoy circulan más de 700 vehículos, de los cuales 200 son buses eléctricos.

Con esto, las perspectivas son favorables para cumplir con el Mega Compromiso de aumentar en al menos diez veces el número de vehículos eléctricos hacia 2022.

Eficiencia energética

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en general por el Senado, y busca generar los incentivos necesarios para promover el uso eficiente de la energía en los sectores de mayor consumo como la industria, minería, transporte y edificaciones, atribuyendo a una verdadera cultura energética en el país.

Hasta US$3.484 millones en ahorro de consumo energético se podría tener a 2035 con la ley de Eficiencia Energética.

Durante 2018, alrededor de 29.000 hogares de Chile fueron capacitados con el programa Con Buena Energía.

Educación y capacitación en energía

30.000 personas participaron en actividades de formación ciudadana

Además, gracias a lo impulsado por la Mesa + Capital Humano en Energía, 17 instituciones firmaron compromisos públicos privados para capacitar y mejorar la empleabilidad en el sector energético.

Revisa el registro de la Cuenta Pública del Ministerio de Energía

Descarga los principales contenidos

• Cuenta Pública Participativa Documento Completo

• Cuenta Pública Participativa Documento Resumen

• Invitación Cuenta Pública Participativa

• Anexos COSOC

• Anexos Regiones

Queremos escuchar tu opinión: Consulta Pública de la Cuenta Pública Participativa del periodo 2018

La Cuenta Pública Participativa, además, incluye un proceso de Consulta Pública Ciudadana para garantizar la transparencia en la gestión de los servicios públicos, y en el marco de la Ley N° 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. En este proceso, cualquier persona puede participar y comentar la información entregada durante el evento de Cuenta Pública o en cualquiera de los documentos relacionados, que también fueron revisados por el Consejo Nacional de la Sociedad Civil del Ministerio de Energía. Todos los comentarios y preguntas serán respondidos.

Participa aquí

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles