En la sede Talca de la Universidad Tecnológica Inacap se desarrolló el Curso de “Auditorías Energéticas”, dictado por Óscar González, profesional de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Por medio de este curso, se espera que los participantes conozcan y apliquen metodologías para desarrollar auditorías que permitan identificar y mejorar el desempeño energético en edificios y procesos, entre otros.

El Estado sabe que existe un cambio cultural que se debe traspasar a las nuevas generaciones y el cambio climático se debe tratar para poder obtener una energía eficiente y de calidad.

Inacap, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Seremi de Energía están conscientes de la importancia de contar con los profesionales, técnicos y personas en sus ámbitos de trabajo para operar las nuevas tecnologías y apoyar el desarrollo de la matriz energética del país.

Para la seremi de Energía, Anita Prizant, es fundamental este tipo de instancias, ya que permiten formar profesionales del sector con mayores capacidades. “Para nosotros como Ministerio de Energía, es clave transmitir las nuevas tecnologías disponibles a todos quienes día a día trabajan o se desenvuelven en el sector, con la responsabilidad que significa para las partes ser embajadores y provocadores de los cambios que se requieren en nuestra comunidad, con respecto al uso que se le está dando hoy a la energía, especialmente, si se sabe que el 60% de la matriz de energía chilena se produce de combustibles fósiles”.

Prizant agregó que “la gran participación de profesionales de todas las áreas nos permite visualizar que el mensaje que estamos dando como Gobierno es el correcto, ya que nos concentramos en el interés general de la población y su bienestar, y mientras los profesionales estén capacitados en esta materia, vamos a poder continuar plasmando nuestra Ruta Energética y apoyando al medio ambiente y las futuras generaciones”.

Sectores participantes

La destacada presencia del mercado agroindustrial, forestal, inmobiliario, educacional y de servicios públicos de la Región del Maule hace necesario una buena gestión de la energía y el consecuente ahorro de costos y, con ello, la especialización de sus profesionales. De ahí la importancia de fortalecer el capital humano de las organizaciones. Así lo deja en claro la “Ruta Energética del Ministerio de Energía”, que en su eje 7 de Educación y Capacitación promueve el desarrollo del capital humano con competencias en energía.

El Ministerio de Energía busca formar y educar a las nuevas generaciones con este cambio climático que vive el planeta y Chile no es ajeno a esta problemática. Es por ese motivo que se hace necesario capacitar y entregar los nuevos conocimientos en materias energéticas y que sean sobre todo eficientes.

Lo anterior, supone un aumento en el requerimiento de personas interesadas en estudiar carreras vinculadas con la energía y el desarrollo y/o reconversión del capital humano presente en el país, para enfrentar el requerimiento de participar incorporando la variable energética en todas las etapas del desarrollo de un proyecto, desde la gestión de la energía, optimización del uso, la generación y transmisión (sobre todo renovables), el diagnóstico energético del usuario, factibilidad preliminar de instalación y seguimiento de los sistemas.

Fuente: Diario El Centro

Comentarios no disponibles