Más del 50% del consumo energético pueden ahorrar los edificios gracias a este tipo de proyectos. Hoy además la inversión se puede financiar gracias a la convocatoria que lanzó la Asociación de empresas de eficiencia energética ANESCO Chile A.G.

En el marco de un proyecto conjunto entre el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad, CORFO y la Asociación de empresas de eficiencia energética ANESCO Chile A.G, se está difundiendo un modelo de negocio para hacer implementaciones de proyectos de eficiencia energética en edificios (agua caliente, calefacción, iluminación, etc.) que se puede financiar con los ahorros generados, para los propietarios y/o administradores de los mismos.

El modelo se llama ESCO (sigla en inglés Energy Services Companies), y consiste en la realización de un proyecto de eficiencia energética financiable totalmente con los ahorros económicos obtenidos gracias a la implementación del mismo. Por lo tanto, se transfiere los riesgos técnicos y financieros del proyecto a la empresa que lo desarrolla, no al edificio, el cual al aceptar este tipo de proyecto solo recibe beneficios.

En la actualidad se constituye como un modelo de negocio exitoso a nivel mundial, pues entrega ahorros energéticos y económicos de largo plazo a los edificios, permitiendo generar cambios sustantivos tanto en la reducción considerable de gastos, como también en la reducción de CO2 siendo un aporte el medio ambiente.
Hoy son muchos los chilenos que viven en edificios residenciales, los cuales fácilmente podrían aceptar este tipo de proyectos, sin costos asociados para ellos, y así bajar considerablemente sus gastos comunes, consumo de agua, gas y electricidad.

En nuestro país existen una serie de empresas que hacen este tipo de implementaciones, las cuales se agrupan en ANESCO Chile A.G. Es por eso que en el marco de esta iniciativa conjunta, se invita a todos los edificios interesados a postular a través de la página de www.anescochile.cl

Además, como incentivo adicional los edificios beneficiarios podrán ser parte de los tres seleccionados para certificar los ahorros que están generando, a través de un mecanismo de certificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

A modo de referencia, si el edificio cuenta con las siguientes características tendrá posibilidades de realizar este tipo de proyectos de manera exitosa:
– Que la edificación tenga más de 5 años de construcción.
– Que el pago de electricidad, agua caliente y/o combustibles sea mayor a 15 millones de pesos al año.
– Que cuente con equipos de aire acondicionado/climatización, y/o gran número de luces o focos, y/o bombas u otro equipo que consuma mucha energía y que tengan más de 4 años de uso.
– Tener las boletas/facturas de la electricidad, agua y combustible de al menos un año de corrido.

Postula tu edificio y conoce más sobre esta iniciativa en www.anescochile.cl Más información en contacto@anescochile.cl

Fuente: ANESCO Chile A.G.

Comentarios no disponibles