Programa “Leña Más Seca” abre su convocatoria 2019


La iniciativa busca mejorar la oferta de leña seca y eficiente entre las regiones de O’Higgins y Aysén, apoyando financieramente a productores y comercializadores de este importante insumo para 2 millones de hogares.

Con el objetivo de mejorar la calidad de la leña en la zona centro sur del país y contribuir al desarrollo de los emprendedores locales, la ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció la apertura de la convocatoria 2019 del Programa “Leña Más Seca”.

El programa, que este año cuenta con un presupuesto de $700 millones, será ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), y está orientado a beneficiar a leñeros en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, y permitirá a los beneficiarios acceder a capacitación, asesoría técnica, inversión en infraestructura y equipamiento de acuerdo a las necesidades y potencial de crecimiento de cada proyecto.

Para esta versión no será obligatorio que los postulantes tengan inicio de actividades. Aquellos productores y comerciantes que hoy realizan la actividad de manera informal, podrán acceder al programa y capacitarse, y en una segunda etapa comprometerse a la producción de leña de calidad y la formalización de su negocio, con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Además, este fondo contempla un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas por mujeres.

Más de 2 millones de hogares entre las regiones de O’Higgins y Aysén ocupan leña para calefaccionarse y cocinar alimentos.

Desde su creación, Leña Más Seca ha beneficiado a más de 500 leñeros del centro sur del país, y ha contribuido en la sustentabilidad del negocio de la leña, mediante la entrega de tecnología e infraestructura para el proceso de materia prima, aumentando la oferta de leña seca en un escenario cada vez más complejo respecto a la comercialización de dicho producto, dado los índices de contaminación atmosférica que presentan ciudades del centro-sur de Chile.

La transferencia técnica respecto al manejo, producción y comercialización de la leña, así como conocimiento en técnicas de secado y construcción de galpones, han permitido la  implementación de proyectos que abordan las principales variables del proceso: planificación del proceso, humedad relativa al interior de los acopios, ventilación, temperatura, cantidad de superficie expuesta de la leña, procesamiento y manipulación de la leña de manera mecanizada, mejorando las condiciones de producción y contribuyendo a generar las capacidades para el cumplimiento futuro de estándares de calidad de la leña.

Ministra Jiménez: “Todos debemos ayudar a descontaminar nuestras ciudades y darle un uso sustentable a la biomasa”

La ministra de Energía, Susana Jiménez, aseguró que este programa va en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de regularizar y mejorar la calidad de la leña, actual foco de contaminación en muchas ciudades del país.

Es por ello que durante junio se ingresará al Congreso un proyecto de ley de regularización de biocombustibles sólidos, que tiene por objeto establecer los requisitos y condiciones aplicables a su producción, transporte, comercialización y consumo, con el fin de proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura; reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos de efecto local y global derivados de su combustión.

Asimismo, propone que las obligaciones del proyecto de ley sean establecidas de manera gradual y progresiva, tomando en consideración su impacto económico, social y la continuidad del suministro de energía.

“Sabemos que la regularización de la leña es un tema complejo, que requiere cambiar conductas arraigadas durante mucho tiempo. Por eso queremos llamar al mundo de la leña, a los productores y comercializadores a ser parte de esta cruzada país, para que todos ayudemos a descontaminar nuestras ciudades y darle un uso sustentable a la biomasa”, señaló la ministra Jiménez.

En tanto, el Director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, comentó: “Este año, el programa Leña Más Seca, que será implementado por primera vez desde la Agencia de Sostenibildad Energetica, se enmarca en una estrategia de modernización del mercado de los biocombustibles sólidos, acompañando y complementando el proyecto de ley en la materia. Esta convocatoria tiene varias novedades, a partir del aprendizaje de años anteriores. Entre otros, se capacitará a todos los postulantes y se identificará en conjunto con los beneficiarios las reales necesidades (acopio, secado, maquinaria), a partir de lo cual se entregará la mejor solución “llave en mano”.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las 14:00 hrs. del 31 de julio. Para más información visite www.leñamasseca.cl o visite la Seremi de Energía de su región.

Fuente: Ministerio de Energía

BiocombustiblesComuna EnergéticaConcursosEdificaciónEducaciónEmpresas u OrganizacionesIndustria y MineríaLicitacionesMinisterio de Energía

Comentarios no disponibles