La implementación del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética en la Región de Arica y Parinacota considera el trabajo con 22 establecimientos de educación inicial, desde nivel sala cuna a transición.

Es un desafío pedagógico la incorporación de los conceptos ligados a la energía, desde el desarrollo del pensamiento concreto con un horizonte experiencial inmediato. En este sentido, es fundamental el trabajo de las educadoras en los centros educativos: desarrollan la capacidad de incluir los conceptos de energía y eficiencia energética de manera explícita y, de forma transversal, en juegos, actividades de aula y el trabajo coordinado con la familia.

Un reto para este año es integrar los temas energéticos del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética y en la metodología de trabajo de cada sala cuna y jardín infantil, implementándose de manera progresiva, acorde a las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia.

Las educadoras han mostrado gran interés tanto en aplicar las actividades propuestas en las Guías Didácticas presentadas por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), como también motivación para generar nuevas actividades de aula innovadoras, siendo guiadas por los facilitadores en su sistematización para presentarlas en el concurso de Banco de Buenas Prácticas, el cual próximamente será liderado por la AgenciaSE.

Otro de los desafíos para este 2019 es consolidar el registro de consumos y el desarrollo del plan de gestión de la energía, el cual viene a fortalecer el trabajo de implementación de buenas prácticas de eficiencia energética que realizan desde la primera etapa de implementación del Programa Educativo.

Las educadoras perciben la implementación del plan de Gestión de la Energía como una oportunidad para mejorar la calidad de la iluminación y confort en los espacios educativos, lo cual permite mejorar las condiciones en las cuales se educan y forman los niños de la región, aportando además a la formación de futuros ciudadanos responsables y comprometidos con el uso de nuestros recursos.

Las actividades se realizan en el marco del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética en la Región de Arica y Parinacota, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética con el financiamiento del Gobierno Regional.

FOTOS

Jardín Infantil Capullito (Principal)

Educadoras terminando la reunión de planificación de la segunda etapa del Programa Educativo.

Jardín Infantil Avioncito

En esta sala se agregaron visillos semitransparentes para disminuir la entrada directa del sol, pero permitiendo que la cantidad de luz natural que ingresa no haga necesario el uso de luz artificial.

Uso de sombreadero, hecho de fibra natural, que bloquea la luz solar y evita que el calor se acumule en las zonas de trabajo y juego de los niños del Jardín.

 

Comentarios no disponibles