Ministro Juan Carlos Jobet: “El mandato principal es fomentar el desarrollo de generación limpia y una matriz balanceada que estén al servicio de las personas”


El ministro de Energía explicó que “estamos iniciando una nueva etapa en el gobierno, en el que vamos a dar un reimpulso al crecimiento económico y el rol de la cartera de Energía creemos que es esencial en ese nuevo escenario”.

Juan Carlos Jobet juró hoy como ministro de Energía ante el Presidente Sebastián Piñera, en una ceremonia realizada en La Moneda junto a Teodoro Ribera, nuevo titular de la cartera de Relaciones Exteriores; Sebastián Sichel, en Desarrollo Social, y Juan Andrés Fontaine, quien se desempeñaba en el ministerio de Obras Públicas y hoy es el nuevo jefe de la cartera de Economía.

Al término de la ceremonia, el ministro Jobet agradeció la confianza depositada por el Mandatario y explicó que “estamos iniciando una nueva etapa en el gobierno, en el que vamos a dar un reimpulso al crecimiento económico y el rol de la cartera de Energía creemos que es esencial en ese nuevo escenario”.

Junto con lo anterior, el secretario de Estado resaltó el rol fundamental que juega el Ministerio de Energía “en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El calentamiento global es un tema que nos preocupa pensando en nosotros pero, sobre todo, pensando en las futuras generaciones. En ese sentido el rol de Energía es esencial porque el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen del sector energético. Como Gobierno nos hemos propuesto lograr que Chile al año 2050 sea un país carbono neutral y vamos a trabajar con mucha fuerza para conseguirlo”.

Así también, Juan Carlos Jobet explicó que “el mandato principal que tenemos del Presidente Sebastián Piñera es fomentar el desarrollo de generación limpia y de una matriz balanceada que estén al servicio de las personas”.

En concordancia con lo anterior, el recién asumido ministro indicó que la modernización de la matriz energética tiene por finalidad “ir mejorando la calidad de suministro en los hogares, para fomentar el desarrollo económico y para fomentar la inversión en este sector que es muy importante en el crecimiento del país”.

Los énfasis del Presidente

En su discurso, el Presidente enfatizó el potencial en energías renovables del país, y que nuestro país consume la mitad de electricidad per cápita que un país desarrollado (promedio de países OCDE).

“De acuerdo a las estimaciones actuales, para cerrar esta brecha, dentro de los próximos 20 años nuestro país requerirá construir entre 10.000 a 16.000 MW adicionales de generación eléctrica. Para 2019 se espera una inversión en proyectos del sector energético cercana a los US$ 2.700 millones”, señaló el Mandatario.

También destacó la implementación del plan de expansión de la transmisión eléctrica, que considera la ejecución de 14 líneas nuevas y 42 obras de transmisión por un valor de US $409 millones.

A su vez, pidió acelerar el proyecto de Ley Corta de Distribución, actualmente en trámite en la Cámara de Diputados, que permitirá, mediante la disminución de las rentabilidades de las empresas distribuidoras, bajar las tarifas a los usuarios; y enviar un proyecto de Ley Larga de Distribución que aumente la competencia en el sector entregando un mejor servicio a los usuarios.

“Quiero destacar la puesta en marcha de la línea de Transmisión Polpaico Cardones, que inauguraremos esta semana, y que nos ha permitido conectar el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) con el Sistema Interconectado Central (SIC)”, resaltó el Presidente.

Fuente: Ministerio de Energía

Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles

Informamos que hasta nuevo aviso -dada la situación que se vive en el país- la entrega de informes de proyectos en ejecución de la AgenciaSE se hará de manera digital y no presencial, en formato PDF al correo info@AgenciaSE.org con copia al correo del jefe de proyecto respectivo. Agradecemos su comprensión.
+