La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) emitió el primer Certificado de Ahorros de Energía Anual del mecanismo CAPE, sigla que se define como Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos.

“Este primer certificado marca un hito en el país. Avanzar en los compromisos climáticos requiere medir y verificar con altos estándares internacionales las reducciones de consumo energético y de emisiones de GEI, que es justamente lo que hace la CAPE. Invitamos a todas las empresas y organizaciones comprometidas con mejorar su competitividad y sostenibilidad energética, a que midan sus resultados a través de esta herramienta que la Agencia de Sostenibilidad Energía pone a disposición del mercado”, afirma Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.

Gracias a un concurso de cofinanciamiento de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se realizó la medición y verificación del proyecto energético, denominado “Proyecto de Eficiencia Energética en Central Térmica”, en el Hotel Santiago Mandarin Oriental. Cabe destacar que la implementación de este proyecto fue desarrollada bajo modalidad ESCO (donde la inversión inicial se financia con los ahorros reales) por parte de la empresa Energy Tracking. El proyecto certificado logró un ahorro energético anual de 2,2 GWh y dejó de emitir un total de 443 tCO2e. Esta cifra equivale a lo mismo que se deja de emitir al reciclar 155 toneladas de basura.

“Obedeciendo a los programas y políticas de sustentabilidad de Mandarin Oriental Hotel Group, así como también a nuestros objetivos particulares relacionados con la búsqueda de soluciones para el uso eficiente de la energía y la sustentabilidad del medio ambiente, es que tomamos el desafío de modificar completamente el concepto de generación y distribución de agua caliente de nuestra propiedad, apostando por un desarrollo nacional. Éste desde un principio nos generó una gran motivación, ya que se presentaba como un proyecto distinto y muy innovador, lo que sumado al respaldo y profesionalismo de sus desarrolladores, nos generó una especial confianza en el éxito de su implementación. De la misma manera, e igualmente importante que la implementación y sus beneficios, buscamos la forma de certificar la eficiencia de nuestra iniciativa, mediante métodos de medición y verificación validados internacionalmente, como es el caso de la CAPE, que al ser emitido por una entidad de prestigio como la AgenciaSE, también sirva de testimonio e incentivo para que, al igual que nosotros, otras empresas confíen en este tipo de iniciativas, contribuyendo al cuidado del medio ambiente e impulsando la empresa y el desarrollo nacional”, sostiene Claudio Leyton, director de Ingeniería y Seguridad de Hotel Santiago, operado por Mandarin Oriental.

La CAPE es un mecanismo para la certificación de ahorros energéticos generados en un periodo de tiempo específico, como consecuencia de la implementación de un proyecto energético. Ésta se inició como idea en el año 2017, con el objetivo de contar con un sistema estandarizado para determinar, reportar y certificar los resultados obtenidos por un proyecto energético, específicamente, en la cuantificación real de ahorros energéticos obtenidos, así como también en las emisiones de GEI evitadas. Oficialmente, esta certificación realizó su lanzamiento el 17 de abril 2018, contando con la participación de autoridades del Ministerio de Energía, además del Ministerio de Economía, de Corfo, asociaciones gremiales y agentes de interés asociados, tanto del sector público como privado. Cabe destacar que este proyecto ha sido desarrollado gracias al financiamiento y el apoyo, del Ministerio de Energía y de Corfo, a través del programa “Bienes Públicos Estratégicos para la Competitividad” versión 2017.

“Es importante recalcar que la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos busca reconocer a aquellas organizaciones que realizan iniciativas que generen resultados concretos, medibles y verificables desde el punto de vista energético”, sostiene Álvaro Soto, jefe de Medición y Verificación de la AgenciaSE, la Línea que desarrolló esta certificación. “Esperamos que este primer certificado sea el primero de muchos que nos ayuden a seguir registrando iniciativas de reducción de GEI similares a las del proyecto del Hotel Santiago Mandarin Oriental, y que permitan ir cumpliendo los compromisos que Chile tiene tanto en materia energética como ambiental. Desde el equipo que desarrolló la CAPE, agradecemos especialmente a Corfo y al Ministerio de Energía por creer que éste puede ser un instrumento valioso en materia de registro y certificación de reducción de emisiones, y felicitamos al Hotel Santiago Mandarin Oriental, Energy Tracking y Efizity por obtener el certificado”, complementa Soto.

Se espera poder seguir certificando nuevas iniciativas energéticas, lo que permitirá contar con resultados confiables en cuanto a su impacto energético y medioambiental, promoviendo así la implementación de nuevos proyectos y la realización de contrataciones mediante el modelo ESCO.

Más información acerca de la CAPE aquí.

Comentarios no disponibles