Con curiosidad e interés participaron las madres, abuelas y padres de niños y niñas del Jardín Dumbo en el taller de Eficiencia Energética.

La actividad en el Jardín Infantil Dumbo de la comuna de Arica, en la Región de Arica y Parinacota, se enmarcó en la participación de madres, padres e integrantes de la familias en el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética, en función del objetivo del ámbito de acción “Trabajo con la comunidad”.

El taller de metodología expositiva y práctica comenzó con una revisión de los gastos energéticos realizados cotidianamente por cada uno de los participantes, durante el transcurso de sus diversas jornadas. La participación se fue dando de manera gradual, una vez que éstos pudieron identificar y descubrir que la energía está en todas partes y es fundamental para el desarrollo de la vida.

Junto con valorar la exposición y el aprendizaje sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, entre risas y miradas de sorpresa, los participantes fueron nombrando conductas cotidianas en las que se malgasta la energía, lo que al final representa una parte importante de su cuenta de electricidad.

Uno de los temas que causó más sorpresa es descubrir que el equipo que más consume energía en la casa es el decodificador de la televisión por cable, casi la misma cantidad cuando está encendido o apagado.

Dentro de dichas preguntas prácticas, varias de las asistentes preguntaron también por los cargadores de celulares; si era verdad que gastaban tanto si los dejaban enchufados cuando no se utilizan, entre otros. Al explicar que el gasto registrado por estos instrumentos no es tanto o no es tan excesivo, sí se debe considerar que son muchos los cargadores que en Chile están conectados simultáneamente y sin utilizar, generando un gran y notorio consumo a la hora de medirlos.  Aproximadamente, se registran 17.000.000 de cargadores de celulares en el país, los que se conectan al menos una vez al día. Uno de los asistentes dijo que era lo mismo que con el agua: una pequeña gotera, junto con otras, es una cantidad importante de agua perdida, y en el caso del mal uso de la electricidad y la contaminación, sería perjudicial para el ecosistema y el medio ambiente, entonces para nosotros mismos.

Junto con estas observaciones y reflexiones compartidas, se generó el compromiso de seguir observando los consumos que se realizan en los hogares de cada asistente, para cuestionar prácticas y costumbres cotidianas, a modo de generar cambios e incorporar la cultura de la eficiencia energética en el día a día.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética en la Región de Arica y Parinacota, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

FOTOS

(Principal)

Facilitador en taller con la comunidad

Participantes del taller con la comunidad

Comentarios no disponibles