En el marco del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética se llevó a cabo, el pasado 29 de julio, una jornada de intervención directa al establecimiento y a la comunidad educativa de la Escuela Puerto Harris, que se encuentra ubicada en Isla Dawson, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Gracias a gestiones de traslado de la Armada de Chile, el equipo conformado por la facilitadora de la unidad educativa y la coordinadora territorial del Programa Educativo, se embarcaron en la lancha desde Punta Arenas para llevar a cabo una serie de actividades durante la jornada de retorno de los estudiantes a su segundo semestre escolar.

Entre las actividades que se realizaron, el equipo directivo de la Escuela Puerto Harris oficializó su ingreso y compromiso con el Programa Educativo, logrando conocer y revisar la programación de implementación que, con éxito, llevan paralelamente otros 56 establecimientos de la Región, pero que, en el caso de la Escuela, se ajusta su ejecución en actividades durante la visita, como también el seguimiento y acompañamiento a distancia del restante proceso para el segundo semestre.

Durante la jornada los estudiantes pudieron aprender de energía y eficiencia energética (EE) a través de dinámicas, juegos didácticos y material educativo asociado al Programa Educativo, y revisaron la proyección de videos educativos sobre las temáticas, mientras se llevaban a cabo capacitaciones para los docentes de la Escuela. Uno de los stands de trabajo más relevante fue la estación de compromisos por la educación energética, donde los estudiantes y docentes escribieron las medidas que realizarán para aportar al cuidado de la energía y el medio ambiente.

Natalia Valenzuela, directora del establecimiento, señaló que agradece “la importante oportunidad de ser partícipes de este programa, ya que nosotros como comunidad escolar estamos muy aislados en cuanto a la conectividad en la ciudad, pero no así en lo que respecta al cuidado de nuestro planeta, porque el sello de nuestra escuela es ambientalista”.

Asimismo, agregó que para la escuela “tiene una especial relevancia pertenecer a este Programa Educativo, ya que nos educa, nos apoya y nos empodera, entregándole a la comunidad escolar las bases para poder concientizar a las familias dentro de su entorno”.

Finalmente, la directora manifestó que la Escuela “es uno de los actores principales de estos temas emergentes y actuales de nuestro país, siendo los encargados de entregar este mensaje a las futuras generaciones”.

Esta experiencia es un gran logro para la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), junto con el apoyo de la Seremi de Energía y la Armada de Chile; de especial manera, para el equipo de Educación y Capacitación de la AgenciaSE, quienes desde hace ocho años trabajan por la educación energética del país, implementando el Programa Educativo, ajustándolo al contexto y la realidad energética de todos los establecimientos y regiones visitadas; entre ellas: en el norte Arica y Parinacota, Atacama, Coquimbo; en el centro Valparaíso, RM, O’Higgins; y en el sur Bíobío y Magallanes.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Eficiencia Energética y Energías Renovables de Magallanes, a través del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena.

Comentarios no disponibles