La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), el Ministerio de Energía chileno y la Secretaría de Energía argentina (Ministerio de Hacienda) fueron seleccionados con un proyecto por el componente Eficiencia Energética de EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea (UE). Esto junto con otros siete proyectos, del CNE (El Salvador y Panamá); la Semaedeso (México); la OLADE (Panamá, Ecuador y Paraguay); la CEDAI (Cuba); el CGREG (Ecuador); la UNLP (Argentina); y Colombia Productiva (PTP). La AECID (líder) y la AFD (socia) son las agencias delegadas de la Comisión Europea (CE) para implementar el sector.

El componente “Eficiencia Energética” de EUROCLIMA+, programa financiado por la Unión Europea, publicó de forma oficial los ocho proyectos que han sido seleccionados luego de un proceso de convocatoria que inició en junio 2018.

En el ámbito de la mitigación, una prioridad demandada por la región fue promover la energía renovable y la eficiencia energética. Con este objetivo los proyectos seleccionados buscarán ayudar a fortalecer las capacidades, instituciones, marcos regulatorios de políticas públicas y los sistemas de monitoreo que promocionen la eficiencia energética.

Sobre el componente Eficiencia Energética

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en calidad de líder, junto con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en calidad de socio, son las agencias delegadas por la Comisión Europea para la implementación del sector de Eficiencia Energética.

En este marco, el 1 de junio del 2018 se publicó el anuncio del lanzamiento de la convocatoria para la presentación de manifestaciones de interés con preformulación de proyectos, cuyo plazo finalizó el 31 de julio de 2018.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

El Salvador, Panamá: Formación para la certificación de profesionales y la acreditación de empresas en eficiencia energética. Argentina, Chile: Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile. México: Instrumentando políticas climáticas y de eficiencia energética en Oaxaca en el sector público y privado. Panamá, Ecuador, Paraguay: Elaboración del Balance de Energía en Términos de Energía Útil para los sectores Industria, Residencial, Transporte y/o Comercial. Cuba: Edificios Energéticamente Eficientes (3xE) para la contribución a la reducción del consumo de combustibles fósiles y la emisión de GEI. Ecuador: Living LAB de edificación sostenible. Argentina: Edificios Municipales Energéticamente Sustentables. Colombia: Programa para el fortalecimiento y promoción de procesos de eficiencia energética para sectores industriales con alta demanda de energía térmica en Colombia

Acerca del proyecto de Chile y Argentina

Durante los meses de abril y mayo de 2019, la AgenciaSE, el Ministerio de Energía chileno, la Secretaría de Energía (Ministerio de Hacienda) y la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética argentinos trabajaron en la formulación del proyecto “Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”.

El proyecto tiene por objetivo contribuir a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) mediante el fortalecimiento de las medidas de eficiencia energética (EE) contenidas en las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) de Argentina y Chile. Lo anterior apunta a la armonización, nivelación y fortalecimiento de políticas y buenas prácticas de EE y con la transferencia de conocimiento entre ambos países.

El foco del proyecto, cuya duración será de 36 meses, estará en aquellos sectores considerados estratégicos por su alto potencial de EE:

• Industrias energointensivas

• Empresas PyMEs

• Transporte automotor de carga

• Edificios públicos

• Alumbrado público

• Formación de capacidades

El financiamiento de EUROCLIMA+ significará un ingreso de recursos a la AgenciaSE, cuyo rol será la coordinación general del proyecto, la recepción y gestión de los fondos, y la ejecución de las acciones tendientes al logro de los objetivos específicos del proyecto en Chile y Argentina.

Ver resolución de selección de proyectos

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Medio Ambiente.

Comentarios no disponibles