Conversatorio buscó derribar estereotipos de género acercando alumnas a las ciencias


Cabe mencionar que al conversatorio asistieron mujeres profesionales de diversas áreas, entre ellas Carolina Castillo, profesional senior de la Línea de Desarrollo de Edificación de la AgenciaSE; Karin Saavedra, académica de la UTalca; Maritza Carreño, funcionaria del Prodesal-Indap; Genoveva Castro, jefa del departamento de desarrollo tecnológico de Cartulinas CMPC; Rayen Gho, funcionaria del Sernageomin. También estuvo presente Graciela Bustamante, miembro de WIM Chile y jefa de planificación de la vicepresidencia de proyectos en AMSA.

Alumnas de enseñanza media de colegios del Maule sur, llegaron hasta la gobernación de Linares junto a sus docentes para participar del tercer conversatorio del programa Niñas y Mujeres en STEM que busca aumentar la participación de niñas en las áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

La iniciativa se enmarcó en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el Ministerio de Minería y la Universidad de Talca, a través del cual se han llevado a cabo distintas actividades en la región.

Al respecto, cabe mencionar que en Chile, según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en 2008 sólo uno de cada cuatro estudiantes matriculados de áreas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres, y de este porcentaje solo el 5% de las mujeres trabajan en áreas de tecnologías.

Sobre esto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Andrea Obrador, dijo que “hemos trabajado con Educación este tema, para motivar e incentivar a las niñas, porque si queremos, podemos. También estamos en los jardines infantiles para terminar con los estereotipos, y desplegados por toda la región empoderando y entregando las herramientas necesarias para dejar de masculinizar carreras.  Las niñas deben elegir lo que les gusta y debemos trabajar nuestra autoestima”.

Por su parte, Katherinne Tello, coordinadora regional de Minería destacó que “es súper importante la ciencia y la tecnología y nosotros queremos que las mujeres se motiven y no se queden atrás en la revolución tecnológica, además como Ministerio de Minería queremos fomentar la participación femenina en este tipo de carreras, ya que el cambio climático se presenta como un desafío, en donde los principales minerales de Chile que son el cobre y el litio juegan un papel muy importante para la construcción de energías renovables.”.

“Las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres. Desde siempre han existido inventoras o científicas del sexo femenino importantes”, comentó Valentina Rojas, alumna del Colegio Pablo Neruda de Parral.

Cabe mencionar que al conversatorio asistieron mujeres profesionales de diversas áreas, entre ellas Carolina Castillo, profesional senior de la Línea de Desarrollo de Edificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), ingeniera medioambiental con amplia experiencia en evaluación de impactos ambientales, eficiencia energética y sustentabilidad, que pudo relatar su experiencia y motivación para elegir trabajar en este tipo de actividad; Karin Saavedra, académica de la Universidad de Talca (UTalca), ingeniera aeroespacial doctora en ingeniería mecánica; Maritza Carreño, funcionaria del Programa de Desarrollo Local del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Prodesal-Indap), ingeniera agrónoma; Genoveva Castro, jefa del departamento de desarrollo tecnológico de Cartulinas CMPC (Empresas CMPC); Rayen Gho, funcionaria del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), geóloga y especialista en vulcanología, geomorfía, peligros y riesgos geológico. También estuvo presente Graciela Bustamante, miembro de Women in Minning (WIM) Chile y jefa de planificación de la vicepresidencia de proyectos en Antofagasta Minerals (AMSA), ingeniera civil industrial.

Las profesionales expresaron profundo entusiasmo con la actividad y manifestaron su interés por participar en una próxima instancia para que más niñas se atrevan a estudiar carreras del área de las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Catalogaron la experiencia como “muy gratificante”.

Fuente: Ministerio de Minería

Edificación

Comentarios no disponibles