A nivel regional, la comuna de Monte Patria es la única que forma parte del programa, pero como dice Rodrigo Barrera, “la Región de Coquimbo, tiene grandes oportunidades para promover el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética a escala local ya sea a nivel residencial, en la infraestructura pública y en el sector de pequeñas y medianas empresas de las distintas comunas de la región”.

Con el objetivo de fomentar el mercado de inversión energética local, a través de un enfoque en el desarrollo de la generación de las energías renovables y de medidas de eficiencia energética, se abrieron las postulaciones para participar en el cuarto Concurso de Inversión Energética Local, desarrollado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.

La iniciativa, abierta a todas las comunas del país, busca seleccionar los mejores proyectos realizados a partir de energías renovables y eficiencia energética, los que podrán ser presentados considerando una sola comuna o más en asociación.

La idea es implementar proyectos de aquellas comunas que fomenten la acción local, la asociatividad y la replicabilidad, para lo cual se cofinanciarán estas iniciativas, que son presentadas por empresas privadas en asociación con los municipios.

Rodrigo Barrera, jefe de la Línea Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética, destaca que estas iniciativas “han beneficiado la infraestructura pública, el sector residencial y también a pequeñas y medianas empresas (…) Comuna Energética apoya a los municipios en elaborar Estrategias Energéticas Locales, con visiones energéticas comunales y planes de acción ideados desde la comunidad. A través de este programa se concientiza a la ciudadanía en cuanto al tema energético en general y hacia un comportamiento de consumo responsable y participativo”, indica.

A nivel regional, la comuna de Monte Patria es la única que forma parte del programa, pero como dice Rodrigo Barrera, “la Región de Coquimbo, tiene grandes oportunidades para promover el desarrollo de energías renovables y la eficiencia energética a escala local ya sea a nivel residencial, en la infraestructura pública y en el sector de pequeñas y medianas empresas de las distintas comunas de la región”.

A la fecha explica “en el marco de Comuna Energética en la región de Coquimbo se gestó como experiencia exitosa la iniciativa de ‘Energización de crianceros’, la cual fue levantada en la Estrategia Energética Local de la comuna de Monte Patria para abastecer de energía eléctrica mediante un kit solar a los crianceros de la zona. Para ello, se diseñó un kit portátil que contenía un panel solar de 21 w, linternas con placas solares, radio, adaptadores USB y baterías de respaldo, a mejorar las condiciones del oficio de más de 400 crianceros de la región”, sostuvo.

En ese sentido afirmó que “el programa evalúa y acompaña el mejoramiento continuo de la gestión energética local de los Municipios adheridos, otorgando el Sello Comuna Energética a aquellos que presentan avances significativos en su gestión”.

Financiamiento

El concurso cuenta con fondos de hasta 570 millones de pesos para financiar los proyectos de eficiencia energética y de energías renovables que sean seleccionados.

De esta forma, para el caso de proyectos de Eficiencia Energética, el cofinanciamiento corresponderá a un 40% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de 50 millones de pesos para una postulación que considere sólo a comuna, y 70 millones para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 60% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

Ahora, para el caso de proyectos de energías renovables, el cofinanciamiento corresponderá a un 50% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de 55 millones de pesos para una postulación que considere sólo a una comuna, y 80 millones para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 50% restante, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

Para postular, serán requisitos contar con certificado de factibilidad del proyecto, entregado por la Unidad de Asistencia Técnica de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Todas las consultas deberán serán publicadas y deberán ser canalizadas al correo comunaenergetica@agenciaSE.org, utilizando como asunto “Consultas IEL” en los plazos establecidos en este sitio web: https://www.agenciase.org/iel/.

La fecha de cierre de postulaciones quedó fijada para el 29 de julio.

Fuente: Diario El Día

Comentarios no disponibles