Satisfacción manifestó el seremi de Energía Erwin Gudenschwager, luego de que la Región de La Araucanía obtuviera fondos para tres soluciones del Primer Concurso Comunidad Energética, iniciativas patrocinadas por la Seremi de Energía de La Araucanía.“Hemos hecho seguimiento de cada una de las propuestas, con un trabajo del equipo de la Seremi. Es por lo mismo que nos sentimos orgullosos de que estos fondos se transformen en soluciones para nuestra gente”, expresó el seremi.

Una beneficiaria de Puerto Saavedra y dos Temuco formaron parte del selecto grupo de ganadores del concurso nacional Comunidad Energética, que organizó la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Ministerio de Energía, que recibieron la asesoría técnica de la Seremi de Energía, para ser electos entre cientos de propuestas que tuvo el comité elector, entre propuestas de todo el país.

La Asociación de Jóvenes Cristianos (YMCA, por su sigla en inglés) de Temuco fue uno de los beneficiados, quienes recibirán 5 millones de pesos, en el ítem “Generación Local, Energías Sustentables y Residuos”. YMCA Temuco propone desarrollar el proyecto “Energía del sol, luz del deporte”, consiste en colocar paneles fotovoltaicos en el techo de la canchas para generar la electricidad limpia y así iluminar el recinto desde la energía renovable.

En la misma categoría y con el mismo monto está la Comunidad Antonio Marimán, también de la comuna de Temuco, que implementará un sistema de postes fotovoltaicos (sistemas offgrid) para proporcionar iluminación en el acceso a la comunidad y en la sede comunitaria, espacios comunes en los cuales se realizan rituales ancestrales y reuniones de trabajos propios de la comunidad.

Mientras que en la categoría “Eficiencia Energética y Recursos Hídricos”, Laura Araya, de la comuna de Puerto Saavedra recibirá poco más de 4.900.000 pesos, para un proyecto vinculado a la estrategia energética local de la comuna. La meta para el año 2025 es articular un centro demostrativo de energías renovables abierto a la comunidad, que potencie el uso de energías renovables en la zona y concientice, especialmente en niñas y niñas de Saavedra, sobre la importancia de la eficiencia energética en todas sus actividades. Para ello, se instalará en la escuela San Sebastián una exhibición permanente, que contará con la exposición de un sistema fotovoltaico, paneles informativos de energías renovables y eficiencia energética.

Los recursos serán entregados luego de firmar el convenio, para ser habilitados desde el segundo semestre de 2020.

El Primer Concurso Comunidad Energética buscaba desarrollos que tengan interés en desarrollar proyectos que contribuyan a la sostenibilidad energética y se materialicen en un beneficio o aporte a su entorno inmediato de su comuna y territorio, reduciendo emisiones y aportando al desarrollo sostenible.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles