Proyecto Comuna Energética y Acción Climática tiene como objetivo fortalecer competencias locales para la implementación de acciones que promuevan la sostenibilidad.

Con el objetivo de fortalecer competencias locales para la implementación de acciones que promuevan un desarrollo energético sostenible y bajo en carbono, Chile y Uruguay dieron inicio al proyecto de cooperación bilateral denominado “Comuna Energética y acción climática local”. Esta iniciativa es desarrollada por la Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID), el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), por parte de Chile; y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), por parte de Uruguay.

El lanzamiento se realizó a través de una videoconferencia, en la que participaron el Director Ejecutivo de la AGCID, Embajador Juan Pablo Lira; el Director Ejecutivo de la AgenciaSE, Ignacio Santelices; el Director de AUCI, Mariano Berro; la Embajadora de Chile en Uruguay, Iris Boeninger; y el Director Nacional de Energía de Uruguay, Fitzgerald Cantero.

El Director de AGCID, Embajador Juan Pablo Lira, destacó que este proyecto muestra el valor de la cooperación internacional en el contexto del acelerado cambio climático, y también en el marco de la solidaridad requerida para salir adelante en tiempos de pandemia. “Solos no salimos de esto, somos demasiado pequeños. El virus no conoce fronteras, nacionalidad, raza; el virus muta, se transmite de una forma distinta, de manera que tenemos que ayudarnos. Y lo que necesitamos hoy es la cooperación, que es solidaridad entre seres humanos, solidaridad en compartir buenas prácticas, buenas experiencias. Y este es un proyecto que, naturalmente, nos sirve mucho como ejemplo”.

Por otro lado, el Director de la AGCID también planteó su inquietud por la graduación de Chile, por parte del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, junto con Uruguay, que los dejó fuera desde 2017, de la ayuda de países más desarrollados. “Chilenos y uruguayos hemos logrado un nivel de desarrollo que verdaderamente es destacable, somos países de renta alta, no somos países desarrollados, tenemos brechas. Pero miren lo que nos ha pasado ahora tras los efectos que dejará la pandemia. ¿Y nos van a seguir diciendo que no tenemos derecho a recibir ayuda oficial para el desarrollo?”, afirmó.

Esta mirada fue compartida por el Director de AUCI, Mariano Berro, quien felicitó el proyecto, y también advirtió la necesidad de revisar la graduación para ambos países. “Nos sacan de los sistemas generales de preferencia, nos sacan de un montón de condiciones que teóricamente es porque estamos desarrollados. Y la pandemia, en el fondo, lo que ha permitido es visibilizar lo que hasta ahora era invisible, o lo que otros no querían ver. Entonces, seguimos con el compromiso con la AGCID de poder trabajar juntos y de avanzar. No existe cooperación internacional si no existe solidaridad comercial”.

El proyecto:

Comuna Energética es un programa de la AgenciaSE y el Ministerio de Energía de Chile, que busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales para la generación e implementación de iniciativas replicables e innovadoras de energía sostenible en las comunas del país. Hasta ahora, cuenta con 47 comunas adheridas a nivel nacional, mediante una metodología acordada, se realizan diagnósticos participativos y se diseñan proyectos de acción para resolver los temas energéticos. De esta forma se generan soluciones a partir del interés e involucramiento de los actores del territorio.

Tras un trabajo de cooperación de AGCI y AUCI en esta área, iniciado en 2017, la AgenciaSE adjudicó en diciembre del 2019 este proyecto de cooperación bilateral en la comisión mixta de Chile y Uruguay, bajo el nombre de “Comuna Energética y la acción climática local”, que considera 4 grandes desafíos:

-Diagnosticar e identificar desafíos a escala local en materia de energía sostenible.

-Ejecutar proyectos piloto asociados a los desafíos identificados.

-Compartir metodologías, tecnologías, experiencias y buenas prácticas entre los actores locales (públicos, privados y sociedad civil), en relación con la implementación de los proyectos piloto; y,

-Sistematizar las experiencias y promover su replicabilidad.

Fuente: Agencia Chilena de Cooperación para el Desarrollo (AGCID)

Comentarios no disponibles