La gremial de la eficiencia energética fue representada en esta nueva edición de la conferencia de la International Energy Agency (IEA), por su presidente, Andrés García, en la sesión número 6 del programa: Nuevos Enfoques para la Acción de la Eficiencia Energética.

Este 23 de junio tuvo lugar la Quinta Conferencia Global de Eficiencia Energética, organizada por la International Energy Agency (IEA). Como cada año, el mundo se pone al día de los avances y desafíos de la eficiencia energética y este año, fue una edición especial enfrentada a la crisis que ha significado para todos los países el covid-19 y el derivado desmedro económico. En este contexto, los especialistas- en videoconferencia- analizaron diferentes temas relacionados como el empleo, la recuperación sostenible, buenas prácticas, la colaboración y por su puesto también los nuevos enfoques para la acción de la eficiencia energética.

Durante la conversación, los participantes indicaron que, si bien se conoce la relevancia de la eficiencia energética y sus impactos positivos en lo social, económico-productivo y ambiental, la crisis pareció develar la urgencia por su implementación, como también una mayor comprensión de ésta. Uno de los panelistas, Michael Liebreich de un fondo privado de inversión, bromeó con que al parecer la crisis hizo personas más inteligentes, refiriéndose a que más personas y empresarios se estarían abriendo más a la eficiencia energética en los últimos meses.

Por su lado, Andrés García representante de Anesco Chile y único orador del sector privado y de las implementaciones de Latinoamérica, destacó la necesidad de crear en nuestro país fondos estatales para créditos blandos y fondos privados, respaldados por garantías estatales o pólizas de seguro; instituciones financieras directas o indirectas, con el fin de impulsar inversiones en energías renovables, eficiencia energética y economía circular. “Nuestro gremio está ayudando a promover políticas públicas bien diseñadas y nuevos estímulos, programas que incluyan a la eficiencia, que puedan apoyar rápidamente la fuerza laboral existente, crear nuevos empleos e impulsar las economías en una gama de sectores clave, al mismo tiempo que vamos en el camino de objetivos a largo plazo y una transición de energía limpia”.

Agregó, “como un jugador importante a nivel local en el sector, estamos priorizando la eficiencia energética para el desarrollo económico sostenible, la recuperación económica y con ello aportar a la competitividad del país y sus empresas, hacer que la energía sea más asequible y más barata para los consumidores y, por supuesto reducir las emisiones de efecto invernadero”. Frente a la pregunta de Brian Motherway de IEA, por qué algunas ESCOs funcionan en algunos países y en otros no, García respondió que básicamente depende de los flujos y tecnologías disponibles.

Fuente: Anesco Chile A.G.

Comentarios no disponibles