Región de Aysén cuenta con los tres primeros beneficiarios del Programa Centro Integral de Biomasa


Esta pionera iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, fomenta la producción de derivados de biomasa de calidad, que aborden la demanda de calefacción de la región con miras a la futura Ley de Biocombustibles Sólidos.

En el marco del compromiso presidencial de regularizar y mejorar la calidad de la leña en Chile y abordar la contaminación atmosférica, una de las principales problemáticas que existe en la Región de Aysén, el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética adjudicaron los tres primeros beneficiarios del primer “Centro Integral de Biomasa” (CIB) del país.

“Estamos muy contentos de ser pioneros y contar con la adjudicación de los tres primeros modelos del Programa ‘Centro Integral de Biomasa’ que aportará enormes beneficios a la Región de Aysén. Ésta ha sido una gran oportunidad para que los productores y comercializadores de leña, pellet o astillas se sumen a la cruzada y, entre todos, mejoremos los estándares de leña y productos derivados de la biomasa que aborden la demanda de calefacción y aporten a la descontaminación de nuestra Región, apuntando a la futura Ley de Biocombustibles Sólidos”, destacó el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

Este novedoso Programa contó con un fondo sectorial del Ministerio de Energía de $210 millones de pesos, y benefició a tres proyectos de la Región de Aysén, dos en Coyhaique y uno en Cochrane, fomentando experiencias demostrativas de la producción y comercialización de leña seca a gran escala. Asimismo, permite incorporar a todos los actores de la cadena de producción y facilita la aplicación de estándares de calidad y fiscalización.

“Estoy muy contenta porque esto es un premio al esfuerzo. El tema de la leña es muy importante en la región, además, estoy muy orgullosa porque esto para mí como mujer también es un desafío en un área que siempre ha sido de hombres”, indicó Alicia Baeza, quien fue seleccionada con su proyecto  en Valle Simpson.

Por su parte, desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, su director ejecutivo, Ignacio Santelices, señaló que “mejorar la calefacción es uno de los grandes desafíos que tenemos como país, especialmente en las regiones más australes. Es por esto, que desde la Agencia de Sostenibilidad Energética, estamos aportando a través de la modernización del mercado de los biocombustibles. En este sentido, es muy importante esta inédita iniciativa, que nos permitirá avanzar hacia tener un mercado más formal, moderno y que agrega valor a la biomasa, de manera de ofrecer a los hogares un producto de mayor calidad y más limpio”.

La instancia estuvo dirigida a personas naturales y jurídicas con al menos 3 años de experiencia en la producción o comercialización de leña, o que incluyeran dentro del equipo ejecutor a gente con esas características. Una vez ejecutado el proyecto, los ganadores se han comprometido a aumentar la oferta de leña seca a 2.500 m3es en un año y a contar con un plan de expansión que, al tercer año de operación del proyecto, permita alcanzar un mínimo de 5.000 m3es.

De esta forma, la buena ejecución y éxito de estos modelos pioneros del CIB, resulta fundamental para -a futuro- contar con más recursos que permitan replicarlos a lo largo del centro y sur de Chile. En cuanto a las etapas siguientes, una vez finalizada la formalización de los ganadores, se realizará la firma de contrato y la ejecución del proyecto. Considerando los plazos estipulados, el Centro Integral de Biomasa estará operativo en agosto del 2021.

ClimatizaciónMinisterio de Energía

Comentarios no disponibles