Se trata de los proyectos fotovoltaicos de INACAP y de la Universidad de Magallanes. Ambas instituciones recibieron la notificación recientemente. Desde las secretarías regionales de Energía y del Medio Ambiente felicitaron el logro y dialogaron con los encargados de las propuestas mediante video conferencia sobre los objetivos, el impacto y las proyecciones que sus iniciativas reportarán a la comunidad donde estarán emplazados.  

El Ministerio de Energía y La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) informaron los resultados del Primer Concurso Comunidad Energética.

Según los representantes institucionales, el concurso –que forma parte del programa Comuna Energética– recibió 300 postulaciones a nivel país, 28 de las cuales fueron elegidas; entre ellas, dos de la región: INACAP Punta Arenas y el Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes (CIGA).

Saludo de autoridades sectoriales

Tras la notificación, los titulares regionales de Energía, Nolberto Sáez, y de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse, se comunicaron con los encargados de los dos proyectos ganadores mediante video conferencia.

En la reunión virtual, Claudia Mac–lean, Investigadora del CIGA UMAG, y Jorge Salgado, Director Área de Electricidad y Electrónica de INACAP Punta Arenas, recibieron en primer lugar, las felicitaciones de las autoridades por la obtención de fondos.

“Comencemos antes que todo, felicitando el interés por contribuir mediante este concurso, con ideas que vienen a consolidar la importancia de las energías sostenibles como una variable que nos ayuda a mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos el planeta”, coincidieron los representantes de sectoriales, junto con destacar que la propuesta de la UMAG fue la mejor evaluada del país.

En este sentido, el seremi Sáez resaltó el aporte que significarán estos proyectos desde el punto de vista de la vinculación con el entorno y las comunidades donde se emplacen.

“Nos interesa promover la participación de distintos entes e instituciones locales que interactúan con la ciudadanía, de tal modo de estrechar más esta relación; por cierto, en torno a las energías sostenibles, la eficiencia energética y el papel que ellas desempeñan en la lucha contra el cambio climático”, subrayó Sáez.

En tanto, su par de Medio Ambiente, dijo que “quedamos muy contentos con las postulaciones de magallánicos al Concurso Comunidad Energética. Esto reafirma que la región tiene una importante oportunidad en el ámbito de energías renovables. Estos proyectos ayudan a generar conciencia y conocimientos en la comunidad, en línea con la meta que se ha fijado de alcanzar la carbono neutralidad al 2050; ámbito en el cual nuestra región puede realizar un aporte muy significativo”.

Detrás de los proyectos ganadores

El encuentro permitió a Mac-lean y Salgado, dar a Sáez y Schiappacasse, más detalles acerca de los objetivos, impactos y otros aspectos técnicos de las respectivas iniciativas a su cargo.

“Nuestro proyecto emplazado en las cercanías de las instalaciones del Centro GAIA de la UMAG propone como elemento fundamental la generación de energía eléctrica limpia mediante paneles solares (se proyecta instalar alrededor de 2,5 kW que debiesen generar alrededor de 2.556 kWh anuales); también posee un fuerte componente en lo que se refiere al monitoreo del sistema, generando datos de relevancia nacional. En lo que respecta al impacto social en términos de vinculación con el medio, hemos proyectado visitas guiadas de más de 200 estudiantes de colegios y liceos de la ciudad. Por tanto, el hecho de que las autoridades regionales valoren estos esfuerzos y asimismo nos apoyen respecto de aprensiones que pudiésemos tener respecto del escenario energético local, se valora inmensamente”, contó Claudia Mac – lean.

En tanto, el Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de INACAP Punta Arenas, Jorge Salgado, explicó que “el objetivo de nuestra postulación es montar un sistema fotovoltaico para la sede, con fines pedagógicos y de difusión tecnológica. A partir de este proyecto, esperamos consolidar el futuro Club Estudiantil de Energías Renovables No Convencionales, donde nuestros estudiantes de Electricidad Industrial serán quienes ejecutarán la implementación del proyecto”.

La planta solar fotovoltaica proyectada tendrá una capacidad de generación de 2,4 kWp y estará compuesta inicialmente de 8 paneles policristalinos de 300 Wp, que cuentan con autorización de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para operar bajo la Ley 20.571 (Net-Billing), conectados a un inversor fotovoltaico de 2,5kW de potencia, autorizado también por SEC.

La iniciativa permitirá además la creación de material instruccional para incorporar el estudio de esta tecnología en el programa técnico de Electricidad Industrial impartido en esta casa de estudios. Esto –detalló Salgado- posibilitará la capacitación en esta materia a empresas regionales y concientizar a la comunidad sobre el uso de energías sostenibles, a través de sistemas de monitoreo en línea y visitas guiadas a las instalaciones del proyecto.

Por último, Salgado valoró el aporte de su institución y añadiendo que “el encuentro suscitado entre las autoridades competentes a nivel regional y la academia, como son los seremis de Energía y de Medio Ambiente, sin duda fortalece las posibilidades futuras en cuando a la implementación conjunta de proyectos similares”.

Al cierre de la cita, las autoridades sectoriales pidieron a los representantes de ambas casas de estudios superiores, ser invitados a conocer los proyectos una vez implementados. Compromiso que aceptaron.

Fuente: Ministerio de Energía

Imagen: Alfredo Soto Ortega

Comentarios no disponibles