Giro Limpio participó en el webinar “Eco-conducción de camiones; Buenas prácticas y experiencias en América Latina”, realizado por el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT Latam) y la Cooperación alemana GIZ en Costa Rica (GIZ Costa Rica). Esto en el marco de MITransporte, proyecto de la GIZ Costa Rica que se implementa por encargo del Ministerio de Ambiente alemán (BMU) y trabaja de manera coordinada con el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) costarricenses.

Participaron representantes del ICCT Latam, el Ministerio de Comunicaciones y Transportes del Perú (MTC), la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), DRIVEUP de Argentina y la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile (AgenciaSE), a través de Giro Limpio. 

Cada uno de estos representantes presentó según la siguiente agenda de temas:

1. Introducción y contexto en América Latina. ¿Qué es la conducción eficiente y cuáles son los beneficios?

  • Leticia Pineda, Consejo Internacional en Transporte Limpio (ICCT).

2. Capacitación obligatoria en conducción eficiente para la obtención de licencias.

  • Jorge Espinoza, Ministerio de Comunicaciones y Transportes del Perú (MTC).

3. ¿Qué es la telemetría y cuáles son sus aplicaciones para la conducción eficiente?

  • Miguel Martín, DRIVEUP, Argentina.

4. Visión del sector privado sobre la capacitación de los conductores.

  • Julio Velásquez, Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) / Fundación Profesional para el Transporte de Argentina (FPT)

5. Desarrollo de un programa de capacitación en línea y políticas de acompañamiento dentro del programa Giro Limpio.

  • Matías Vera, Giro Limpio, Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE)
  • Fernanda Cabañas, Sistema Nacional de Certificación en Conducción Eficiente y E-Learning Smart Driver Chile, Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE)

Para finalizar, se desarrollaron una ronda de preguntas y una conversación entre los participantes de la actividad, coincidiendo todos en la importancia de incorporar la conducción eficiente dentro de los programas de transporte eficiente en Latinoamérica.

la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) firmará un convenio de cooperación con Recursos Naturales Canadá (NRCan), el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT Latam) y el programa de transporte de carga eficiente de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), SmartWay. Uno de los objetivos del convenio implicará el traspaso de contenido del curso E-Learning de NRCan, SmartDriver, donde Giro Limpio, trabajando en conjunto con los firmantes, obtendrá una versión chilena, que se llamará SmartDriver Chile.

Giro Limpio es un programa de transporte de carga eficiente administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética y apoyada por el Ministerio de Energía.

 Imagen: GIZ Costa Rica

Comentarios no disponibles