Rodrigo Barrera, jefe de la Línea Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), incluyó algunos ejemplos de implementación de proyectos de inversión energética local, con participación de los municipios y actores locales, públicos y privados. Y destacó que se ha promovido un mercado energético local, invirtiendo $1.920 millones en proyectos, apalancando cerca de $1.072 millones de inversión privada. Jaime Belmar, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se refirió a la “calidad de licitaciones para el desarrollo sostenible en el territorio”. Pilar Lapuente, representante de la Iniciativa Global de Energía Distrital en Ciudades del Programa ONU Medio Ambiente, presentó el tema “Rol del sector público en el desarrollo local: Oportunidades de la Energía Distrital”.

El séptimo y último evento del ciclo Eficiencia Energética para una Recuperación Sostenible, desarrollado por Anesco Chile A.G. y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), con el patrocinio de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), el Programa de Energía de la GIZ (4e), la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT), la Red de Pobreza Energética de la Universidad de Chile (RedPE) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se centró en las soluciones y oportunidades que tiene el sector público desde el territorio para con la recuperación y el desarrollo sostenible, de la mano de la eficiencia energética. Éste tuvo más de 80 seguidores.

Rodrigo Barrera, jefe de la Línea Comuna Energética de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), incluyó algunos ejemplos de implementación de proyectos de inversión energética local, con participación de los municipios y actores locales, públicos y privados. Y destacó que se ha promovido un mercado energético local, invirtiendo $1.920 millones en proyectos, apalancando cerca de $1.072 millones de inversión privada. 

Jaime Belmar, secretario ejecutivo de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), se refirió a la “calidad de licitaciones para el desarrollo sostenible en el territorio”.

Pilar Lapuente, representante de la Iniciativa Global de Energía Distrital en Ciudades del Programa ONU Medio Ambiente, presentó el tema “Rol del sector público en el desarrollo local: Oportunidades de la Energía Distrital”.

Por el lado de las soluciones y aplicaciones disponibles para el sector público, Mónica Gazmuri, gerente general de Anesco Chile A.G., introdujo a la gremial y sus socios expositores, recordando que es fundamental conocer las soluciones y buscar de forma conjunta el cómo mejorar las condiciones de este proceso para que el territorio y sus autoridades contribuyan a la recuperación sostenible de la mano de la eficiencia energética y su triple impacto: social, económico y ambiental.

Las presentaciones estuvieron a cargo de cuatro socios de Anesco Chile A.G.:

  • Asgreen: Diagnóstico en instituciones públicas para identificación de brechas en producción limpia y elaboración de manual de buenas prácticas, Región de Magallanes y Antártica Chilena. Fernando Pinto, gerente general.
  • Danfoss: Solución tecnológica subestación de transferencia. Óscar Muñoz, coordinador DEN. 
  • Chinaled: Iluminación eficiente para municipios. José Tomás Carpio, ingenieros de proyectos eléctricos.
  • Engie: Sistemas Solares Fotovoltaicos: Energía limpia, renovable y sustentable. Rubén Escalona, subgerente de desarrollo PV.

Descarga las presentaciones.

Ve nuevamente el capítulo aquí.

Agradecimientos especiales a los patrocinadores de este ciclo: SONAMI, 4e, SOFOFA, CDT, RedPE y AChM.

 

 

 

 

Comentarios no disponibles