Ministerio de Energía y AgenciaSE lanzan programa GEF de Energía Distrital en Chile


La iniciativa cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y será ejecutada por la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía, en coordinación con el Programa ONU Medio Ambiente y el Ministerio del Medio Ambiente.

A través de un webinar transmitido por YouTube Live, y con la presencia del subsecretario de Energía, Francisco López, el coordinador de Cambio Climático de la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa ONU Medio Ambiente, Gustavo Mañez, y el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, se lanzó oficialmente en Chile el programa GEF “Acelerando la inversión en sistemas de Energía Distrital eficientes y renovables”, que permitirá tener apoyo técnico y económico para la implementación de proyectos de Energía Distrital.

En la oportunidad, el subsecretario Francisco López destacó la importancia de la iniciativa, y su implementación, especialmente en la zona sur del país: “Como Ministerio trabajamos en desarrollar alternativas que nos permitan solucionar uno de los principales problema que tenemos como país, que es la contaminación de la zona centro-sur del país producto de la calefacción con leña. Estamos seguros que los avances que estamos dando a través de las cuatro líneas de acción del GEF, serán un impulso decisivo para avanzar y profundizar en la propagación de la energía distrital. Una vez que logremos masificar esta tecnología, lograremos disminuir considerablemente la contaminación en las ciudades de la zona centro sur del país”.

Por su parte Gustavo Máñez de ONU Medioambiente, señaló que “la historia que tenemos en este tema pone a Chile como líder en América Latina para esta tecnología. El proyecto sentará las bases tanto para el ámbito normativo, como para la identificación de aquellas propuestas concretas de proyectos específicos en ciudades, permitiendo la inversion privada en esta tecnología y al mismo tiempo aumentar las capacidades a través de la creación de una oficina especializada dentro de la AgenciaSE con la participación muy intensa de las ciudades, para que estos proyectos se puedan materializar”.

En tanto, Ignacio Santelices, de la AgenciaSE, comentó que “un gran desafío de nuestro país es cómo mejoramos nuestras prácticas en soluciones de climatización, moviéndonos a soluciones más limpias y eficientes, y en esto la calefacción distrital puede tener un rol vital, al ser una solución muy eficiente, que si bien puede requerir una inversión inicial alta, tiene un costo de operación muy bajo, especialmente si somos capaces de aprovechar los excedentes de calor de procesos industriales que hoy estamos desperdiciando, y también los recursos naturales como la biomasa, de forma limpia y sustentable”.

Impactos de la Energía Distrital

La Energía Distrital es un sistema que permite abastecer, simultáneamente, a distintas edificaciones con energía térmica para sus necesidades de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria u otros procesos. Este sistema consiste en una red de tuberías subterráneas aisladas, que conducen agua fría o caliente para abastecer a múltiples edificaciones en un distrito, un vecindario o una ciudad. Algunos sistemas conectan pocos edificios, mientras que otros conectan a miles de edificios y viviendas a lo largo de una ciudad.

En Chile, la principal motivación para el desarrollo de esta tecnología está dada por los desafíos que presenta la contaminación de las ciudades de la zona sur de Chile, las cuales evidencian problemas energéticos y ambientales en torno a la calefacción. Como lo señaló en el evento Marcelo Fernández, jefe de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, “como país tenemos un tremendo desafío en lo relativo a la contaminación atmosférica, y la principal fuente hoy en día tiene que ver con la utilización de la leña para calefacción, desde la zona Metropolitana hasta Aysén. Tenemos que cambiar profundamente nuestros sistemas de calefacción, y ya lo hemos estado haciendo, a través, por ejemplo, del recambio de calefactores que partió el año 2011. Este año estamos apuntando a un recambio eléctrico, y eso es un tremendo cambio”.

Al ser un sistema eficiente y centralizado, permite manejar de forma considerable la calidad del aire, reduciendo hasta un 99% los niveles de emisión de material particulado en relación con los calefactores individuales.

Felipe Mellado, profesional a cargo de Energía Distrital en la Unidad de Geotermia y Energía Distrital del Ministerio de Energía, destacó el trabajo entre las diversas entidades,y la experiencia que se ha adquirido en la temática en los últimos años, que servirá de base respecto de lo que se ejecutará dentro de los próximos años en este programa: “Hay que considerar que, en Chile, más del 70% de los consumos de energía en edificios corresponde a usos térmicos como calefacción, agua caliente o cocción de alimentos, mientras que las viviendas son el responsable del 69% del consumo de energía final del sector edificación, por lo que la Energía distrital viene a representar una oportunidad en este aspecto”.

Finalmente, Rosa Riquelme, jefa de la Línea de Desarrollo de Climatización de la Agencia de Sostenibilidad Energética, se refirió a los cuatro componentes del programa GEF. Uno de ellos es “el establecimiento de una oficina nacional de Energía Distrital, con capacidad técnica para asesorar tanto al sector público como al privado en el ámbito de la ejecución de las distintas iniciativas y proyectos que nos propongan”.

Descarga la presentación de Felipe y Rosa aquí.

Cabe destacar que el programa tendrá una duración de tres años y un financiamiento de 2,1 millones de dólares, que contempla le ejecución de las actividades programadas en todos sus componentes, además de cofinanciamiento a la inversión para la implementación y construcción de proyectos.

Más información en www.energiadistrital.cl

BiocombustiblesClimatizaciónMinisterio de Energía

Comentarios no disponibles