El objetivo de la propuesta es reunir información de cuánto gasta un camión, y con los datos que se obtengan ir generando propuestas de eficiencia energética.

Nosotros como AgenciaSE tuvimos nuestro inicio hace ya una década. En estos diez años nuestras líneas de trabajo se han enfocado en mejorar la eficiencia energética en distintos sectores, como el transporte, la minería o la edificación. Nuestro trabajo se da gracias a recursos que recibimos de entidades públicas, como el Ministerio de Energía, o de empresas privadas”, cuenta la jefa de la Línea de Transporte de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), Cristina Victoriano.

De acuerdo a Victoriano, el consumo energético del transporte es el 36% del total del país en materia de combustible y, de ese porcentaje, la mayoría va enfocado a la movilización de carga por carretera. “Para enfrentar este consumo, tenemos dos programas: uno enfocado en electromovilidad, y otro, hacia mejoras en la eficiencia en el transporte de carga. Así nace Giro Limpio, y nosotros estamos a cargo hace un año. Partimos con 52 empresas asociadas, y a la fecha contamos con 150”, detalla la jefa de la Línea de Transporte.

El programa, precisa Victoriano, tiene la cualidad de estar conformado por empresas transportistas y por quienes generan carga. “Las generadoras invitan a las empresas transportistas a que participen del programa, que incluye ayuda en la gestión energética, reduciendo el consumo y manteniendo su flota. Dentro de ellos, el más reciente tiene que ver con la medición de consumo”, comenta.

-¿En qué consiste el programa?

-Dentro de los programas también tenemos instituciones asociadas, que aportan tecnología o conocimiento. Esta alianza, que formamos con una empresa que tiene su propio sistema de telemetría, busca que aquellos camiones que sean de marca Kaufmann puedan reportar de forma automática sus consumos de combustible hacia nuestra plataforma.

Esto, según comenta Victoriano, se realiza a través de una interfaz de programación de aplicaciones o API, en sus siglas, que tiene la capacidad de conectar dos plataformas diferentes. Gracias a ello, se han ido uniendo más empresas a la propuesta, y así tener una comprensión mucho mejor respecto al consumo de combustible según periodos de tiempo determinados.

-¿Qué se puede realizar sabiendo este consumo?

-Sabiendo el consumo puedo identificar los costos y así comparar ese valor con el que puede costar un proyecto de eficiencia energética. Con el elemento de eficiencia ya en el camión, puedo ver cuánto combustible me he ahorrado. Creemos que saber el consumo es importante porque mientras más sepan al respecto, van a querer ir incorporando más tecnología de estas características.

-¿ Por qué deberían aplicar estas medidas?

-Nosotros como programa certificamos a las empresas que reportan su consumo y tienen medidas de eficiencia. El sello que damos por ello les da más valor, ya que las empresas quieren saber cuáles transportistas tienen mejores prácticas de ahorro energético, y también que tengan una menor huella de carbono.

Fuente: Las Últimas Noticias (LUN)

Comentarios no disponibles