AgenciaSE, Ministerio de Energía de Chile y Secretaría de Energía de Argentina participan con su proyecto en Encuentro Anual de EUROCLIMA+ 2020: Seleccionado como emblemático del componente Eficiencia Energética


La Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina participaron en el Encuentro Anual de EUROCLIMA+ 2020 con su proyecto, seleccionado como emblemático del componente Eficiencia Energética, y que forma parte de este programa financiado por la Unión Europea, que ejecutan la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). En este evento de EUROCLIMA+ presentaron Matías Vera, de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Anabella Ruiz, de la Secretaría de Energía de Argentina. Participó también el Consejo Nacional de Energía de El Salvador, a través de Raimundo Flores.

En el marco de la celebración del Encuentro Anual de EUROCLIMA+ 2020, el proyecto “Mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores de energéticos de Argentina y Chile”, seleccionado como emblemático del componente Eficiencia Energética, presentó a los participantes las líneas de acción estratégicas trazadas para este proyecto binacional que forma parte del EUROCLIMA+, un programa financiado por la Unión Europea y que ejecutan las agencias implementadoras Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La presentación estuvo a cargo de Matías Vera, coordinador del Programa EUROCLIMA+ en la Agencia de Sostenibilidad Energética de Chile, y Anabella Ruiz, especialista en Cooperación de la Secretaría de Energía de Argentina.

Durante su alocución, Vera resaltó la importancia de la descarbonización de la economía y la necesidad del fomento de la eficiencia energética, trabajando en capacitación, etiquetado, alumbrado, edificios públicos o en transporte de carga eficiente, y resaltando cómo estas iniciativas serán impulsadas en el marco del proyecto en su país, Chile.

Por su parte, Ruiz se refirió a los beneficios de la eficiencia energética y a la importancia de que se incorporen más mujeres al sector energético. 

En referencia al proyecto de su país con Chile, dijo que busca soluciones conjuntas para afianzar avances en materia de energía y que, gracias a las reuniones de los equipos de trabajo de ambos países, se genera un intercambio de conocimientos y un fortalecimiento. “Esperamos que el proyecto genere información valiosa para sectores estratégicos involucrados en el mismo, y que luego pueda ampliarse al resto de la región”, indicó Ruiz.

El proyecto es llevado a cabo por la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina. 

Sector de Eficiencia Energética avanza en el lanzamiento de sus proyectos en la región 

Como parte de la presentación de proyectos emblemáticos del sector, también se dieron a conocer los alcances del proyecto “Formación para la certificación de profesionales y la acreditación de empresas de eficiencia energética en El Salvador y Panamá”. 

La presentación estuvo a cargo de Raimundo Flores, analista de Eficiencia Energética del Consejo Nacional de Energía de El Salvador (CNE), quien compartió algunas reflexiones acerca de las buenas prácticas implementadas en este país, basadas en tres ejes estratégicos: acciones socioeconómicas y ecológicas, crecimiento económico y descarbonización de la economía y reducción del dióxido de carbono (C02).

Sobre EUROCLIMA+

EUROCLIMA+ es un programa financiado por la Unión Europea para promover el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de América Latina, en particular para el beneficio de las poblaciones más vulnerables. El Programa se implementa bajo el trabajo sinérgico de siete agencias: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Expertise France (EF), Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y ONU Medio Ambiente.

Fuente: EUROCLIMA+

Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles