Giro Limpio, junto con el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT Latam), está trabajando en la adaptación del curso de conducción eficiente SmartDriver, que se realiza en modalidad e-learning, para transportistas chilenos y de habla hispana. Al igual que el curso en inglés y francés, tendrá tres versiones: Fundamentos, Operadores de Flota y Pequeños Transportistas.

El programa Giro Limpio es administrado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y apoyado por el Ministerio de Energía de Chile.

SmartDriver, que pertenece a Recursos Naturales Canadá (NRCan) y el programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), es un entrenamiento de conducción eficiente para profesionales de transporte de carga, realizado en modalidad online de manera gratuita, que busca avanzar en conjunto hacia una industria más eficiente y sustentable. Actualmente, se encuentra disponible en inglés y francés en la plataforma de NRCan.  

Las versiones SmartDriver Chile y SmartDriver en Español se publicarán en las plataformas de la AgenciaSE y NRCan, respectivamente, y estarán disponibles a principios del año 2021. Todos los socios transportistas de Giro Limpio tendrán acceso gratuito a la versión SmartDriver Chile.

El curso es autodidacta, interactivo, con la flexibilidad de trabajo que necesita el participante y fácil de usar. El objetivo de éste es abordar temáticas como técnicas de ahorro de combustible que están dentro del control del conductor de camiones, tales como el ralentí, el cambio progresivo de marchas y el mantenimiento, además de entregar consejos, trucos y mejores prácticas de la industria. Este curso ofrece un certificado de reconocimiento para quienes completen y aprueben la evaluación final con un 80 por ciento.

De acuerdo a lo expuesto en SmartDriver, la diferencia en consumo de combustible entre un Conductor Inteligente -SmartDriver- y un conductor agresivo puede llegar a ser de un 35%. En este curso se entregan las técnicas necesarias para que el conductor logre comprender que, al perfeccionar sus técnicas de conducción, también mejorará su consumo de combustible y reducirá su impacto al medio ambiente, el que puede llegar a ser muy importante: un camión que recorre 120.000 kilómetros y consume 48.000 litros de diésel al año, emite más de 130 toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que afectan al cambio climático. 

Para Giro Limpio, los/as conductores de transporte de carga son la fuerza motriz para alcanzar nuestro objetivo principal de “mejorar la eficiencia energética del sector transporte de carga, mediante la reducción del consumo de combustible”. Reconocemos su rol, motivo por el cual estamos desarrollando el Sistema Nacional de Certificación de Conducción Eficiente. La certificación se entregará de manera individual, y el SmartDriver será una de las piezas de la construcción de este sistema.

Comentarios no disponibles