La iniciativa cuenta con 14 paneles, charlas y talleres virtuales, distribuidos en dos días, que buscan entregar herramientas y poner temas sobre la mesa para una mayor inserción de mujeres en el sector energético.

Con una alta convocatoria partió el martes 10 de noviembre la Segunda Feria Energía +Mujer, esfuerzo que se enmarca en la mesa Energía +Mujer del Ministerio de Energía.

Este año, la feria que es liderada por Anesco Chile A.G., la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Magíster en Ingeniería de la Energía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIE UC), se desarrolla en modalidad virtual con foco en disponer de ofertas laborales en el sector, pero además en constituirse como un espacio de discusión y difusión de herramientas y temáticas que impulsen una mayor inserción de la mujer en el sector energético, considerando el contexto actual.

Al momento de la apertura, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet resaltó que “queremos que más mujeres trabajen en el sector energía, necesitamos su empuje, creatividad, su empatía para lograr que este sector siga avanzando, estamos en un momento clave para dar un salto significativo en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los sectores más masculinizados”.

Por su parte, la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, indicó que “la pandemia ha tenido un impacto muy duro en el mercado laboral femenino, es por eso que esta feria es una gran oportunidad para que las mujeres exploren las ofertas atractivas que tiene esta industria muy dinámica y estratégica para Chile. Valoramos que el sector energético esté haciendo todos los esfuerzos por aumentar la participación laboral femenina captando a más mujeres tanto en niveles técnicos, como profesionales y de toma de decisiones”.

En la primera jornada del evento, se abordaron temáticas relacionadas con las oportunidades para las mujeres ante la recuperación sostenible y la transición energética, oferta académica, testimonios de mujeres que han ingresado recientemente al sector y empresas que están desarrollando políticas de género, experiencias de emprendimiento de mujeres en el sector energía, prácticas de paridad e inclusión internacionales aplicadas en Chile, herramientas y recomendaciones para mejorar el trabajo desde casa y eficiencia energética como competencia transversal en la formación profesional.

Mónica Gazmuri, gerente general de Anesco, destacó el valor de la colaboración, “sello de esta feria post pandemia” y de grandes desafíos en el plano económico y laboral. “Pese a todo, logramos hacer fuerzas y cooperarnos para dar solución, esperanza y apoyo a muchas mujeres que están en casa. Estoy muy agradecida por el apoyo de los colegas del sector, su gran profesionalismo y compromiso con la temática”.

Con más de 1.800 personas inscritas y un promedio de más de 150 personas en cada panel, este miércoles 11 de noviembre la 2 Feria Energía +Mujer continúa con más interesantes temáticas y panelistas a las que se puede acceder a través del YouTube Live de la Agencia de Sostenibilidad Energética y la página de la feria www.ferialaboralenergiamujer.cl en la cual también se encuentran disponibles un centenar de ofertas laborales y prácticas en diversas empresas e instituciones del sector.

Fuente: Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles