La iniciativa tuvo 14 paneles, charlas y talleres virtuales, distribuidos en dos días, que entregaron herramientas prácticas, a la vez que visibilizaron a las mujeres que son parte del sector e invitaron a otras a sumarse. 

Con una convocatoria de cerca de 1800 personas se llevó a cabo una maratón de dos días, 10 y 11 de noviembre, la Segunda Feria Energía +Mujer, esfuerzo que se enmarca en la Mesa Energía +Mujer del Ministerio de Energía. Aportó 14 charlas, paneles y talleres de una gran diversidad de temas y representación del poder femenino, incluidas regiones, empresas y comunidad indígena, considerando el contexto actual, y empresas del sector dispusieron cerca de 100 cupos laborales y de prácticas.

La Feria, liderada por Anesco Chile A.G., la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y el Magíster en Ingeniería de la Energía de la Universidad Católica de Chile (MIE UC), se desarrolló en modalidad virtual y tuvo el patrocinio del Ministerio de Energía y la colaboración de empresas e instituciones que adhieren o son parte de la Mesa Energía +Mujer.

Esta Feria 2020 logró institucionalizar un espacio de discusión y difusión de herramientas y temáticas que impulsen una mayor inserción de la mujer en el sector energético, en colaboración con todo el sector, y espera desarrollar su tercera versión a fines de septiembre de 2021.

La apertura tuvo al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas. 

Los organizadores manifestaron su satisfacción por los resultados de este encuentro y la importancia de abrir espacios como éste para potenciar la presencia de las mujeres en el sector energético.

“En el contexto de crisis sanitaria, económica y climática en que estamos, el liderazgo femenino, más empático, con mayor orientación a la colaboración, está siendo clave para enfrentar los actuales desafíos y avanzar en el desarrollo sostenible”, indicó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la AgenciaSE.

Mónica Gazmuri, gerente general de Anesco Chile A.G., en tanto, destacó la participación de colegas del sector en el programa de ambos días y el compromiso de las mujeres que están participando activamente y son un ejemplo a seguir: “Hemos logrado visibilizar que hay mujeres en todos los frentes y que aún hay espacios para seguir participando”.

Finalmente, Julio Vergara, jefe de programa del MIE UC, hizo un llamado a la formación de las mujeres en el sector. “En un área multidisciplinaria y sensible para la prosperidad humana, las invito a explorar y considerar algunas de las opciones académicas que existen en energía, y no sólo en el país, para conseguir o afianzar sus competencias laborales”, señaló. 

En la primera jornada del evento se abordaron temáticas relacionadas con las oportunidades para las mujeres ante la recuperación sostenible y la transición energética, oferta académica, testimonios de mujeres que han ingresado recientemente al sector y empresas que están desarrollando políticas de género, experiencias de emprendimiento de mujeres en el sector energía, prácticas de paridad e inclusión internacionales aplicadas en Chile, herramientas y recomendaciones para mejorar el trabajo desde casa y eficiencia energética como competencia transversal en la formación profesional.

La segunda jornada, en tanto, estuvo marcado por los paneles de mujeres en puestos de liderazgo y alta dirección, capital humano y competencias en el sector energético, testimonios de mujeres que inspiran, participación ciudadana y de la mujer a través de los Cosoc, maternidad y paternidad en tiempos de pandemia, además de dos paneles formativos y de información sobre energía solar térmica y fotovoltaica e iluminación y electricidad.

Ambas jornadas se pueden revivir en el canal de YouTube de la AgenciaSE, y las presentaciones estarán disponibles en el sitio www.ferialaboralenergiamujer.cl, en que también se encuentran disponibles un centenar de ofertas laborales y prácticas en diversas empresas e instituciones del sector.

Ministerio de Energía

Comentarios no disponibles