Premios HUB 2020: en un año bajo pandemia, la sustentabilidad cobra más relevancia


[Los ganadores de años anteriores opinan] Jessica Miranda, jefa de Educación y Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética: “Este reconocimiento nos permitió confirmar que, ya en 2017, estábamos en la senda correcta, llevando adelante nuestro programa educativo integral en eficiencia energética, alineados con los ODS y los desafíos de cambio climático. Hemos seguido avanzando en esta dirección, y hoy dicha iniciativa ha dado paso a un nuevo programa educativo en sostenibilidad energética, denominado Educa Sostenible”.

En un año diferente y donde temas relacionados a la salud y lo social toman más relevancia, el HUB Sustentabilidad invita a participar en la octava versión de los “Premios Iniciativas Sustentables”, un reconocimiento a proyectos, personas y políticas que destacan por su aporte a una sociedad más sostenible en el ámbito del medioambiente, comunidades, desarrollo laboral e impacto a la sociedad.

Acción por el clima; Educación inclusiva; Valor compartido; Reducción de la desigualdad; Energías limpias; Industria, innovación e infraestructura; Producción y consumo responsable; y Premio salud y bienestar, son las categorías 2020. Estas, están inspiradas los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (17 ODS) de la ONU.

“Destacar aquellas iniciativas sustentables que reflejan el esfuerzo de las organizaciones por la búsqueda de un equilibrio en el desarrollo propio y del entorno permite, por un lado, aprender de las buenas prácticas y, por otro, dotar de materialidad y contenido a un concepto que sigue siendo muy amplio”, comenta Matías Aylwin, director de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, una de las empresas socias que conforman el HUB Sustentabilidad,

Por su parte, Carlos González, gerente general de McDonald’s Chile, opina que nuestro país “necesita avanzar con paso firme hacia una cultura que desarrolle y promueva las iniciativas sustentables, tanto del Estado, pero principalmente desde el sector privado. En cada una de estas versiones ha quedado demostrado que los cambios no solo requieren de una inversión, sino que principalmente de acciones responsables y continuas en el tiempo; que puedan ser reconocidas, valoradas y replicadas”, explica.

Pueden postular al concurso para el Premio todas las personas naturales o jurídicas del país mayores de 18 años con proyectos, con impacto en Chile, a través del sitio web iniciativasustentables.cl hasta el 18 de diciembre. Las iniciativas podrán referirse a procesos, productos o servicios que se traduzcan en una demostrada generación de valor, medible y comprobable en Chile. Deben ser proyectos o iniciativas que estén en curso hace por lo menos un año (12 meses).

Además, las iniciativas deben tener un impacto relevante tanto económico como en número de personas impactadas y que en ambos casos sea posible de cuantificar.

David Hernández, gerente de Innovación y Tecnología de Aguas Andinas, indica: “Creemos que es fundamental el aporte de cada actor de la sociedad para lograr el desarrollo sostenible de una economía verde y social. Por esto, valoramos aquellas iniciativas donde se les da visibilidad a quienes realizan proyectos destacados que impactan positivamente en el entorno, sirviendo de ejemplo y motivación para que todos sean parte de un cambio profundo en la sociedad, en especial, en contextos tan difíciles como en el de actual pandemia por Covid-19”.

Desde SMU, su gerenta de Sostenibilidad, Marcela Salas, expresa que este reconocimiento “es de gran relevancia para seguir instalando el rol que hoy día juega la sostenibilidad al interior de las organizaciones y de su gestión. Proyectos que van en esta línea, tienen un impacto directo en el desarrollo económico y social de las comunidades, en la protección del medio ambiente, contribuyendo directamente al desarrollo sostenible”.

Los ganadores de años anteriores opinan:

Andrea Zondek, presidenta de la Fundación Tacal: “Es maravilloso poder ser un aporte al mundo y haber recibido el reconocimiento del Premio Iniciativas Sustentabilidad, el que nos incentiva a seguir trabajando para que más y más personas con discapacidad puedan tener un trabajo, y apoyar a las empresas para que aborden la inclusión laboral como una prioridad”.

Jorge Aranda, gerente general de EcoCarga: “Para EcoCarga es fundamental llegar a los consumidores para que sumen al modelo de consumo que proponemos y que elimina los plásticos de uso único, y en ese sentido, el reconocimiento es muy importante. Este tipo de iniciativas refuerza nuestro compromiso para seguir trabajando y desarrollando ideas para que la economía circular llegue a todas las personas, con productos de calidad y sin pagar de más”.

Isabel De Gregorio, gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Itaú: “Itaú fue pionero con Bike Santiago. Fue una tremenda apuesta del banco cuando en Chile ni se pensaba en las bicicletas urbanas y compartidas como medio de transporte. Por eso, el haber recibido el reconocimiento del Hub de Sustentabilidad, hace cinco años, fue también una señal positiva proveniente de nuestros grupos de interés de que estábamos haciendo las cosas bien”.

Julián Marín, Cofundador y CCO de HOBE: “El premio fue el primer reconocimiento importante que recibimos. Nos dio la exposición necesaria para poder tener la confianza de las instituciones importantes que hoy nos apoyan como empresa. Todo esto, además de haber sido un gran impulso anímico para que Francisco Rojas y yo nos consolidemos como equipo fundador”.

Jessica Miranda, jefa de Educación y Capacitación de la Agencia de Sostenibilidad Energética: “Este reconocimiento nos permitió confirmar que, ya en 2017, estábamos en la senda correcta, llevando adelante nuestro programa educativo integral en eficiencia energética, alineados con los ODS y los desafíos de cambio climático. Hemos seguido avanzando en esta dirección, y hoy dicha iniciativa ha dado paso a un nuevo programa educativo en sostenibilidad energética, denominado Educa Sostenible”.

Fuente: La Tercera

 

Comentarios no disponibles