La institución, creada el 2010, conmemora su primera década de existencia ejerciendo sus roles de implementador de políticas públicas y articulador de esfuerzos públicos y privados, apoyando la recuperación económica y respondiendo a los desafíos de descarbonización y desarrollo sostenible del país.

En un año marcado por los efectos de la pandemia de Covid 19, especialmente en términos económicos y sociales, la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) no detuvo su marcha y, de manera coordinada con el Ministerio de Energía, llevó adelante diversos programas: apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), fomento de la energía solar en los hogares, apoyo para el despliegue de la electromovilidad, promoción de mejores condiciones de confort térmico en colegios y edificios públicos, esfuerzos en educación y capacitación, implementación de Sistemas de Gestión de Energía en grandes empresas, e iniciativas internacionales.

“Durante estos 10 años, la Agencia de Sostenibilidad Energética ha desarrollado un constante trabajo para lograr la implementación de importantes políticas públicas en el sector, permitiendo así relevar las temáticas de sostenibilidad energética en toda la sociedad, a través del desarrollo de diversos proyectos que promuevan la eficiencia energética y las energías renovables en el país”, destaca el subsecretario de Energía y Presidente del Directorio de la AgenciaSE, Francisco López.

Hace dos años, la antigua Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) adoptó una mirada más integral de los desafíos de sostenibilidad energética, integrando a su quehacer las energías renovables de autoconsumo, profundizando su rol en el transporte eficiente y la electromovilidad, además de empezar un proceso de trabajo cada vez más cercano con la ciudadanía, lo que ha que ha marcado las actividades desarrolladas en 2020.

“Nuestra mejor manera de celebrar estos 10 años ha sido hacer más de lo que mejor hacemos: generar e implementar iniciativas en apoyo de personas, organizaciones y empresas para que, a través de la eficiencia energética y las energías renovables, puedan mejorar su productividad, reducir sus gastos -temas especialmente importantes en estos tiempos-, además de contribuir a un medio ambiente más limpio y con menores emisiones de gases de efecto invernadero”, señala el director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.

La nueva Agencia de Sostenibilidad Energética se construyó a partir de toda la experiencia de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y del Programa País de Eficiencia Energética, que fue el predecesor de la AChEE, entre los años 2005 y 2010, generando una agencia moderna, ágil, dinámica y flexible, capaz de adaptarse a un entorno tan cambiante como ha sido el de la energía, en los últimos años.

“Tenemos mucho por que celebrar, pero también mucho por avanzar. Debemos ser capaces de salir de esta crisis siendo más sostenibles, pues ya estamos sintiendo los efectos del cambio climático; el mayor desafío de nuestra generación, y al cual sólo podremos hacer frente con una mirada de largo plazo, en torno a un modelo de desarrollo sostenible. Para lograr esto, debemos promover el trabajo coordinado entre diferentes actores, rol en que proyectamos a la Agencia de Sostenibilidad Energética como un actor clave”, afirma Ignacio Santelices.

Desde esta semana, la AgenciaSE iniciará acciones en redes sociales y medios digitales para conmemorar sus 10 años de existencia, y además desarrollará próximamente un evento transmitido vía streaming, para conversar acerca de los desafíos país de sostenibilidad energética presentes y futuros en el marco de esta celebración. La campaña de conmemoración culminará en marzo, mes de la eficiencia energética.

Comentarios no disponibles