La iniciativa de energía, que abarca desde Educación Parvularia hasta Educación Media, es respaldada por el Ministerio de Educación, y ha comenzado su etapa piloto en 2020 para beneficiar a  establecimientos educacionales de las regiones de Atacama, Metropolitana, de La Araucanía y de Aysén.

El Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética realizaron el lanzamiento de “Educa Sostenible, programa educativo en energía”, este viernes 18 de diciembre, en un evento online en el que participaron representantes de ambas instituciones, como también del Ministerio de Educación y de las seremis de Energía de las cuatro regiones piloto (Atacama, RM, La Araucanía y Aysén).

Desde el Ministerio de Energía, el subsecretario Francisco López señaló la importancia de “fortalecer la educación energética para avanzar de buena manera en el desarrollo de un país más sostenible, considerando la relevancia que ha indicado la ciudadanía en comenzar a educar sobre energía, desde la primera infancia y a lo largo de la vida de las personas. Con este programa y otras iniciativas que desarrollamos y ejecutamos junto con la Agencia de Sostenibilidad Energética, nos hacemos cargo de la construcción de una cultura energética desde el funcionamiento de las comunidades educativas a nivel nacional, considerando la importancia de la sostenibilidad institucional de nuestras iniciativas, la puesta en marcha de una ruta de contenidos de energía y el fortalecimiento de las competencias sobre energía en equipos directivos, de gestión y docentes, así como en asistentes de la educación, estudiantes, padres y apoderados”.

Cabe destacar que Educa Sostenible es heredero del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética, que el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética implementaron hasta este año. “Esta es la transición lógica del programa que la AgenciaSE implementó desde 2011. La eficiencia energética está hoy cada vez más integrada con las energías renovables, con el uso eficiente del agua, con el reciclaje y con otros temas de sostenibilidad, y este nuevo programa recoge esta realidad, integra estas visiones y los nuevos desafíos que tenemos como humanidad, de manera de que los niños y jóvenes que estamos formando hoy sean los embajadores de la sostenibilidad energética presente y futura”, indicó Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Fundamental en el desarrollo de este programa ha sido el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación, especialmente con la subsecretarías de Educación y de Educación Parvularia.

La subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, destacó el trabajo conjunto que ha permitido “el impulso para la construcción de estándares, intencionando que la carrera de educación parvularia incorpore esta temática de manera de fomentar, en las nuevas generaciones de profesionales, cambios a favor de la sostenibilidad desde la primera infancia”.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, reforzó los beneficios que este programa tendrá en la comunidad educativa: “Este programa es muy atingente para promover que nuestros niños y jóvenes sean protagonistas para lograr un mundo sostenible, recibiendo competencias clave, desde equipos educativos con gran liderazgo en estos temas”.

Este programa se implementará en forma piloto en 60 establecimientos educacionales, desde Educación Parvularia hasta Educación Media, tanto humanista científico (HC) como técnico profesional (TP), en las regiones de Atacama, Metropolitana, de La Araucanía y de Aysén.

Estas cuatro regiones iniciarán la implementación de este programa en 2021, compromiso que busca aportar a la formación de ciudadanos conscientes de su entorno y el impacto del uso de la energía en sus actividades cotidianas, el desarrollo social y el cuidado del medio ambiente.

Comentarios no disponibles