La AgenciaSE junto al Ministerio de Energía, GIZ a través de su proyecto de Cogeneración y la Agencia de Energía de Berlín (BEA), realizan la primera premiación de los primeros profesionales certificados en conocimientos especificos de Cogeneración del Registro Energético. El examen que rindieron estos profesionales es de carácter técnico, y busca identificar a aquellos consultores que cuentan con conocimientos específicos en temas de diseño, implementación y normativa aplicable a proyectos de cogeneración eficiente.

La cogeneración contribuye a la reducción de emisiones al mismo tiempo que aporta a la eficiencia energética del uso de los combustibles. El proyecto de Cogeneración, lleva trabajando junto a la AgenciaSE y al Ministerio de Energía desde el año 2017 en este tema, y una de las líneas de acción más relevantes del proyecto es la de Capacitación, que tiene por objetivo principal el aportar al desarrollo de un sistema que permita evidenciar los conocimientos de los especialistas en cogeneración a través del Registro Energético, es por eso que esta instancia es un hito importante para esta iniciativa.

“Para avanzar en una tecnología que es altamente eficiente en el uso de la energía, como lo es la cogeneración, el desarrollo de capital humano es fundamental, uno de los factores que ha hecho que en Chile aún no pueda despegar con más fuerza esta tecnología es que nos faltan más capacidades locales para operar, gestionar y sacarle el mayor provecho posible a estos equipos y a esta tecnología. Esta nueva certificación apunta en esa dirección y como todos los esfuerzos importantes que hemos impulsado en temas de cogeneración en el país desde la AgenciaSE y el Ministerio de Energía, lo hacemos de la mano con la Cooperación Alemana GIZ y, en este caso, además con el respaldo de la Agencia de Energía de Berlín”, destaca Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la AgenciaSE.

Cecilia Figueroa, Coordinadora del proyecto de Cogeneración de GIZ sostuvo que una de las líneas de acción más relevantes del es aportar al desarrollo de un sistema que permita evidenciar los conocimientos de los especialistas en cogeneración. Además, dijo que “cuando se habla de eficiencia energética y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la cogeneración es una herramienta que permite la reducción del costo energético y la disminución del consumo de fuentes de energía primaria fósil”.

Michael Geissler, CEO de la Agencia de Energía de Berlin (BEA), sostuvo que “La tecnología de Cogeneración ofrece muchos beneficios, tanto para el medio ambiente, la economía, y, por supuesto, para los profesionales que diseñan, implementano y operan sistemas de energía en todo el mundo. Por lo tanto, estamos complacidos de que se esté integrando un certificado de conocimientos específicos para la cogeneración”

Comentarios no disponibles