AgenciaSE publica licitación para realizar diagnóstico y evaluación de edificios públicos en Chile y Argentina para la implementación de sistemas de monitoreo de variables energéticas y medioambientales: En el marco de proyecto de EUROCLIMA+


Convocatoria abierta hasta el 16 de marzo de 2021, a las 17:00 horas, en el contexto del producto 4 del proyecto a través del cual la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados por el componente eficiencia energética de EUROCLIMA+, el programa que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica. Este componente es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

En agosto de 2019, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados, a través del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores energéticos de Argentina y Chile”, por el componente eficiencia energética de EUROCLIMA+, el programa que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica. Este componente es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El proyecto propone robustecer políticas, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética en Argentina y Chile, mediante la transferencia de conocimiento entre ambos países y el desarrollo de acciones en sectores considerados estratégicos por su alto potencial de eficiencia energética y por su capacidad replicativa y demostrativa en distintos sectores productivos.

La propuesta completa contempla el desarrollo de 8 productos a implementar en Chile y Argentina.

Descripción general del producto N°4 del proyecto de EUROCLIMA+

En el contexto de progresar hacia ciudades más inteligentes, a través de la generación de herramientas semejantes en Argentina y Chile, e incrementar la eficiencia energética en el sector público, se propone desarrollar el producto 4, que consiste en la implementación de treinta sistemas de monitoreo inteligente piloto en edificaciones públicas (15 por cada país). El resultado principal de este producto es instalar sistemas de monitoreo en dichos edificios y generar capacitaciones a gestores o administradores energéticos en el correcto uso de la información energética medida. El desarrollo consta de 2 etapas:

Etapa N° 1: realizar una evaluación y un diagnóstico para seleccionar los edificios públicos en los que serán instalados los sistemas de monitoreo. En este sentido, se desarrollará una propuesta de diseño, ingeniería básica y plan de implementación de sistemas de medición, basados en el levantamiento realizado.

Etapa N° 2: realizar la cotización, selección e implementación de los sistemas de monitoreo seleccionados para cada edificio de cada país, junto con desarrollar manuales para la correcta gestión de los sistemas y tareas de mantenimiento. Junto con lo anterior, se deberá desarrollar un ciclo de capacitaciones en el buen uso de la información energética para el personal técnico a cargo de la administración energética de los edificios públicos, tanto en Chile como en Argentina.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 16 de marzo de 2021, a las 17:00 horas, en la web de la AgenciaSE.

Más información y bases AQUÍ.

Medición y VerificaciónMinisterio de Energía

Comentarios no disponibles