Para compartir tendencias, experiencias y visiones acerca del rol de los gobiernos subnacionales y actores locales en esta transición, la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo del Ministerio de Energía, realizó el Seminario Internacional de Comunas Energéticas. Este encuentro se transmitió a través del canal de YouTube de la AgenciaSE, con asistentes de diversos países de Latinoamérica y Europa, y de diversas comunas y localidades del país. Patrocinaron el Ministerio del Medio Ambiente, la COP25, ReAcciona Por El Clima y la Red de Pobreza Energética.

Las ciudades tendrán un rol clave para alcanzar las metas nacionales y globales de mitigación y adaptación al cambio climático. Así lo ratifica el informe del IPCC del año 2006, el cual indica que las zonas urbanas fueron responsables de entre el 67% y el 76% del uso de la energía, y éstas producen más del 60 % del total de dióxido de carbono, así como una fracción significativa de las emisiones de los gases de efecto invernadero. Además, según ONU-Hábitat, las ciudades y localidades son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático. Asimismo, la organización dependiente de Naciones Unidas considera que una planificación urbana inadecuada y una gobernanza ineficiente pueden generar costos económicos, sociales y medioambientales significativos, amenazando la sostenibilidad del desarrollo de las ciudades.

En este sentido, los territorios son el escenario idóneo para promover acciones concretas ante el cambio climático: a partir de la planificación territorial, como incubadoras de innovación; por medio de experiencias piloto en modelos de negocio sostenibles; a través de la participación ciudadana y la cooperación público-privada; en la promoción de la movilidad sostenible, y en la definición de mejores estándares de construcción. En gran medida, dependerá de una eficaz acción local el avanzar en una transición energética hacia un desarrollo sostenible, inclusivo y bajo en carbono.

Para compartir tendencias, experiencias y visiones acerca del rol de los gobiernos subnacionales y actores locales en esta transición, la Agencia de Sostenibilidad Energética, con el apoyo del Ministerio de Energía, realizó el Seminario Internacional de Comunas Energéticas. Este encuentro se transmitió a través del canal de YouTube de la AgenciaSE, con asistentes de diversos países de Latinoamérica y Europa, y de diversas comunas y localidades del país.

Patrocinaron el Ministerio del Medio Ambiente, la COP25, ReAcciona Por El Clima y la Red de Pobreza Energética.

Si te perdiste el Seminario Internacional de Comunas Energéticas, revívelo AQUÍ.

Descarga las presentaciones del encuentro a continuación:

Vulnerabilidad Energética Territorial – Anahí Urquiza

European Energy Award – Charlotte Spörndli

Ciudad Energética Colombia – Olga González

Comuna Energética Uruguay – Laura Estrella

Comuna Energética Chile – Rodrigo Barrera

Comentarios no disponibles