La Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina desarrollaron una reunión informativa de la licitación para realizar diagnóstico y evaluación de edificios públicos en Chile y Argentina para la implementación de sistemas de monitoreo de variables energéticas y medioambientales, el miércoles 3 de febrero de 2021, de 10:00 a 11:00 horas (Argentina y Chile).

Éste se enmarca en el Producto 4 del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, que consiste en la implementación de treinta sistemas de monitoreo inteligente piloto en edificaciones públicas (15 por cada país).

A través de dicho proyecto la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados por el componente eficiencia energética de EUROCLIMA+, el programa que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica. Este componente es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La reunión informativa, moderada por Mariela Castillo, coordinadora de Comunicación Interna y Eventos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, tuvo palabras de bienvenida de Álvaro Soto, jefe de la Línea de Medición y Verificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y Anabella Ruiz, especialista en Cooperación de la Secretaría de Energía de Argentina. A continuación, fue el turno de las palabras de Francisca Troncoso, profesional de apoyo del proyecto de EUROCLIMA+ para la Agencia de Sostenibilidad Energética, quien describió las características generales del proyecto y sus 8 productos.

Posteriormente, se explicaron las bases de la licitación del Producto 4. La fracción técnica estuvo a cargo de Camilo Bourges, profesional especializado en Eficiencia Energética del Área de Edificaciones y Sector Público de la Secretaría de Energía de Argentina, y la parte administrativa fue detallada por Krystian Muñoz, profesional de la Línea de Medición y Verificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética. 

“El objetivo de este Producto 4 es implementar sistemas de monitoreo inteligente en 30 edificios públicos y generar las capacitaciones a los sectores o administradores energéticos en el correcto uso de la información. Para lograr este objetivo, esto se va a desarrollar en dos etapas: una primera, que consiste en el diagnóstico y la evaluación para seleccionar un conjunto de edificios en los cuales se implementará el sistema de monitoreo. Adicionalmente, se busca generar una propuesta de diseño para cada edificio, el desarrollo de la ingeniería básica y un plan de implementación. En una segunda etapa, se prevé la cotización, selección e implementación de los sistemas de monitoreo, con la elaboración de los manuales para su correcta realización y las tareas de mantenimiento que sean necesarias. Aparte, se está pensando en un ciclo de capacitaciones para el buen uso de esta información energética por parte de personal técnico especializado, tanto en Chile como en Argentina”, explicó Camilo Bourges en su segmento, previamente a detallar los documentos que debe contener cada propuesta técnica.

En tanto, Krystian Muñoz, en su turno como orador, detalló: “La idea es que el proceso de postulación sea totalmente en línea y tiene que hacerse en pesos chilenos. La disponibilidad presupuestaria para esta licitación son 49 millones de pesos y el plazo de ejecución de los servicios son 168 días corridos. Las ofertas que se propongan para esta licitación deberán tener una vigencia de 120 días, a contar desde la fecha de apertura de la oferta, considerando los plazos de remisión, las aclaraciones y hasta la publicación de los resultados”. Luego, Muñoz dio un detalle administrativo sobre la forma de pago, separándolo en cinco partes. Y señaló: “Es un requisito que las entidades o las personas que presenten una oferta estén constituidas en Chile. Las bases permiten que sean personas jurídicas, o puede ser una Unión Temporal de Proveedores, pero en ambos casos tienen que ser de organizaciones que estén constituidas en Chile. Hay actividades que se hacen en Argentina; en estos casos, la idea es que puedan comunicarse o hacer alguna alianza con una organización que esté en Chile, dado que hay actividad en ambos países”.

Pueden participar de esta licitación entidades que cuenten con experiencia consolidada y demostrable en la realización de diagnósticos y evaluaciones para la implementación de sistemas de monitoreo de variables energéticas y/o medioambientales, o en el suministro, montaje e integración de sistemas de medición de variables energéticas.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 16 de marzo de 2021, a las 17:00 horas, en la web de la AgenciaSE.

Más información, bases y preguntas AQUÍ.

Comentarios no disponibles