Un establecimiento educacional que fue destacado el año 2019 al egresar del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética fue el Centro Educacional Millantú, ubicado en la comuna de Macul, en la Región Metropolitana.

Si bien al inicio fue difícil que la comunidad educativa se involucrara en esta iniciativa, su jefa de la Unidad Técnico – Pedagógica, Claudia Rojas Castro, nos relata cómo fue el proceso que durante los tres años de implementación, el cual señala que fue “de menos a más”.

¿Qué le ha parecido la implementación del programa educativo integral en eficiencia energética en su establecimiento?

Comenzamos el año 2017 con la directora María Soledad Cortés, quien me informó que teníamos un convenio y que llegó una solicitud de la Corporación de Educación Municipal de Macul para implementar un programa educativo en eficiencia energética.

En una primera instancia, se adoptó en el equipo directivo, pero no hubo una mayor apropiación de parte de los colegas. Al siguiente año, hicimos un trabajo mucho más sistemático, comprometimos un plan de trabajo con encargados, tuvimos capacitaciones y luego los docentes lo replicaron con los estudiantes. Había un niño encargado de eficiencia energética por sala, quien se aseguraba de que las luces estuvieran apagadas, de que las llaves del baño no quedaran abiertas, del reciclaje, entre otras cosas. 

El 2019 seguimos trabajando, ya mucho más empoderados, y por todo el trabajo realizado nos reconocieron como el mejor establecimiento a nivel regional, lo que nos puso muy contentos.

¿Fue difícil la implementación?

Al principio costó un poco porque los profesores somos reticentes a lo nuevo, debido a la carga laboral: tenemos que hacer clases, planificar y además nos piden cosas extras. 

Sin duda fuimos de menos a más. Un hito importante del 2018 fue participar en el programa de recambio de luminarias que se llamó “Cambia el Foco”, en el cual los estudiantes desde parvularia a enseñanza básica hicieron un video que subimos a Youtube, y logramos un premio de 5 millones de pesos en ampolletas LED, que fueron entregada en una ceremonia a nivel regional en nuestro colegio.

A su juicio. cuál ha sido el mayor impacto que este programa ha dejado en la comunidad educativa?

Son varios impactos. Primero el tomar conciencia de la importancia del ahorro energético, porque es difícil hacerlo en la gente, pero lo logramos desde temprana edad, evitamos que el planeta se siga contaminando y que haya una sobre exigencia a los recursos naturales.

Otro impacto fue tomar conciencia de que, al ser sustentables, todas nuestras medidas como ser eficientes en el uso de la energía o reciclar, aportan al impacto medio ambiental y a bajar contaminantes.

¿Considera Ud. que es importante trabajar en temas de sostenibilidad energética en todos los niveles? 

Mientras más temprano se comience, vamos a tener un mayor impacto a largo plazo. Los cambios en educación no son rápidos, vemos resultados a 5 o 6 años más adelante de lo que sembramos hoy. 

Si tomáramos conciencia de eso, sería mucho mayor el impacto a futuro, porque los niños van a tener otra conciencia y cuando ellos tengan hijos van a trasmitir eso. 

¿Qué impacto tuvo la implementación de actividades curriculares pedagógicas del programa en el mejoramiento de la calidad de la educación de su establecimiento?

Al principio los profesores eran reticentes. Después comenzaron a subirse a este carro y le encontraron el sentido. Los estudiantes tenían que exponer cuando llegaban los apoderados, entonces claramente impactó positivamente, y más cuando hicimos el video y lo mostramos a profesores, padres y apoderados, y en redes sociales, y nos dimos cuenta de que sí es posible trabajar el tema energético de forma transversal, en distintas asignaturas.

Creo que la unidad de currículum del Ministerio de Educación debería incorporar este tema de pre kinder a 4° medio. Si revisas el currículum actual, este tema no viene en todas las asignaturas y no se le da la importancia que debiese tener en un mundo que esta sobrepoblado, donde hay mucho plástico y contaminación. El tomar conciencia ahora es una tarea de todos.

¿Ud. fue responsable del ámbito de gestión energética? Si es así: ¿Qué impacto tuvo la implementación de las acciones en el ahorro energético de su establecimiento?

Sí fui la encargada. La verdad es que las boletas llegan directamente al sostenedor y nunca tuvimos acceso. Pero sí miramos el medidor el mismo día, a la misma hora, todos los meses y lo anotamos. Así llevamos una estadística y nos dimos cuenta de que bajó el consumo, pero no de forma considerable como habíamos pensado. 

¿Recomendaría a otros establecimientos que implementen acciones educativas en torno a la sostenibilidad energética? ¿Por qué?

Es cien por ciento recomendable que otro establecimiento pueda acceder a este trabajo de sustentabilidad, e involucrar a toda la comunidad educativa, desde los niños y apoderados hasta la dirección.

No cuesta nada implementar los planes, es un programa fácil de llevar y de hacer, con costo cero para nuestro establecimiento y los colegas vieron que no era difícil hacerlo porque eran medidas muy prácticas.

¿Qué destacaría de la implementación del programa educativo y que recomendaría para mejorar el programa?

Los facilitadores son un pilar fundamental en este programa, creo que es importante su presencia porque son como nuestro Pepe Grillo que nos indica lo que debemos hacer. Uno a veces va postergando algunas cosas, por eso es fundamental que siempre haya un acompañamiento de parte de ellos.

Comentarios no disponibles