Éste se enmarca en el Producto 2 del proyecto “Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”. A través de dicho proyecto, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados por el componente EE de EUROCLIMA+, el programa que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica. Este componente es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina desarrollaron un taller informativo de la licitación para realizar diagnósticos energéticos para pequeñas y medianas empresas, el jueves 4 de marzo de 2021, de 10:00 a 10:30 horas (Argentina y Chile).

Éste se enmarca en el Producto 2 del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”.

A través de dicho proyecto, la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados por el componente eficiencia energética de EUROCLIMA+, el programa que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica. Este componente es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

El taller informativo, moderado por Roberto Celis, jefe de Comunicaciones de la Agencia de Sostenibilidad Energética, tuvo palabras de contexto de Anabella Ruiz, especialista en Cooperación de la Secretaría de Energía de Argentina.

Posteriormente, se explicaron las bases de la licitación del Producto 2. La fracción administrativa estuvo a cargo de Robert Schacht, profesional senior de la Línea de Industria y Minería de la Agencia de Sostenibilidad Energética, y la parte técnica fue detallada por Belén Goñi, analista técnica en diseño y evaluación de políticas de eficiencia energética de la Secretaría de Energía de Argentina.

“El objetivo es incrementar la eficiencia energética en pequeñas y medianas empresas de ambos países. Para lograr esto tenemos varias actividades. Número 1: capacitación en diagnóstico de eficiencia energética a representantes técnicos de pequeñas y medianas empresas. Obviamente todo esto enfocado a ambos países. Número 2: relevamiento de información energética y de procesos de las pequeñas y medianas empresas. Número 3: visitas a terreno y medición puntual de usos significativos de las pequeñas y medianas empresas. Número 4: elaboración de diagnósticos energéticos de las pequeñas y medianas empresas. Y número 5: el taller donde se difundirían todos los resultados obtenidos y lo aprendido”, explicó Robert Schacht.

En tanto, Belén Goñi, en su turno como oradora, detalló: “En cuanto a la Etapa 1, se considera un plazo de ejecución de 180 días y se prevé en ella el diseño de un curso de capacitación para la realización de los diagnósticos enfocados en PyMEs, tanto de Chile como de Argentina, ajustados a los criterios y estándares definidos por la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Secretaría de Energía de Argentina. En esta etapa, se prevé ejecutar el curso de capacitación para un mínimo de 75 empresas en total, redactar un manual de operación con el procedimiento de la selección de las empresas y de ejecución con los diagnósticos energéticos y, al menos, realizar 50 diagnósticos energéticos en las PyMEs seleccionadas, teniendo en cuenta que debe haber un mínimo de 15 por país”.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 12 de abril de 2021, a las 13:00 horas, en la web de la AgenciaSE.

Más información, bases y preguntas aquí.

Comentarios no disponibles