La Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) participó en la Semana de la Eficiencia Energética en la Industria, evento organizado por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), de la Secretaría de Energía de México, con el apoyo de la Asociación Mexicana de Empresas de Eficiencia Energética (Ameneer), y que se realizó del 1 al 5 de marzo de 2021.

El miércoles 3 de marzo se llevó a cabo el panel “Importancia de la medición y verificación en proyectos de eficiencia energética en la industria”, en el que se presentó como caso de éxito la Certificación de Ahorros de Proyectos Energéticos (CAPE).

Krystian Muñoz, profesional senior de la AgenciaSE y jefe de proyecto de la CAPE, integró dicho panel, junto con Denis Tanguay, Agenor Gomes y Vanessa Tirado, representantes de EVO, CTC Experts Brasil y la Consultora MRV, respectivamente. Moderó Mónica Pérez, de EVO.

En una primera instancia se indicó que la CAPE nació con el objetivo de estandarizar y optimizar los procesos de medición y verificación, asociado a la determinación del impacto real obtenido por un proyecto energético, en términos de ahorros de energía. También se presentaron los beneficios del mecanismo, entre los cuales se destaca la confianza en la determinación de ahorros, la cuantificación del impacto financiero y en reducciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y el apoyo a promover los contratos por desempeño energético. En el contexto de la CAPE, se entiende como proyecto energético aquel proyecto, tanto de eficiencia energética como de energía renovable, que reduzca el consumo de energía en instalaciones que cuenten con información real y verificable de la energía de referencia.

Posteriormente, se presentaron los tres principales actores del mecanismo: Entidad Administradora (actualmente la AgenciaSE cumple dicho rol), Cliente y Evaluador CAPE, y sus responsabilidades, haciendo énfasis en que todo el proceso se realiza a través de una Herramienta de Evaluación Web, que permite optimizar los tiempos de procesos y no limita su uso por restricciones geográficas.

Respecto a los evaluadores CAPE, se dio a conocer el proceso de cómo acreditarse a partir de dos jornadas de capacitación y una jornada de evaluación, para así poder pertenecer al registro de Evaluadores CAPE, con una vigencia de 3 años. A la fecha del evento, la CAPE cuenta con 68 Evaluadores CAPE. Las etapas de la CAPE consisten en una etapa de pre-certificación, en la cual se determina la viabilidad del cálculo de ahorro energético y una etapa de certificación, en la que se evalúan y validan los ahorros energéticos de 12 meses de operación del sistema implementado. Existe una etapa optativa de extensión de la certificación si es que se requieren certificar 12 meses adicionales de operación. Cabe destacar que la CAPE se basa y reconoce el Protocolo Internacional de Medición y Verificación (IPMVP), y por lo mismo, utiliza su nomenclatura y permite eximir a los Evaluadores CAPE en realizar la jornada de capacitación asociada a Medición y Verificación. A la fecha del evento, la CAPE cuenta con 12 proyectos certificados, tanto públicos como privados, logrando un total de 27,11 GWh/año de ahorro de energía certificada, lo que es equivalente al consumo energético anual de 3.350 viviendas en Chile. Lo anterior se traduce también en 9.586 toneladas de CO2 equivalente evitadas, las cuales son equivalentes a 3,7 millones de litros de gasolina no consumidos. Los proyectos certificados han sido de diferentes tipos de mejoras, entre los que destacan recambio de alumbrado público y luminarias a tecnología LED, mejoras en centrales térmicas de hospitales y hoteles, uso de variadores de frecuencia en escaleras mecánicas, incorporación de equipos evaporativos e instalación de sistemas fotovoltaicos, entre otros.

Para más información visita la página cape.agenciase.org.

Comentarios no disponibles