Ésta se enmarca en el Producto 5 del proyecto “Mitigación de GEI y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”. A través de dicho proyecto la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados por el componente EE de EUROCLIMA+, el programa que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica. Este componente es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina desarrollaron una reunión informativa de la licitación para realizar estudio sobre normativas de telegestión en alumbrado público, el lunes 8 de marzo de 2021, de 11:00 a 12:00 horas (Argentina y Chile).

Ésta se enmarca en el Producto 5 del proyecto “Mitigación de gases efecto invernadero (GEI) y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”.

A través de dicho proyecto la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Ministerio de Energía de Chile y la Secretaría de Energía de Argentina fueron seleccionados por el componente eficiencia energética de EUROCLIMA+, el programa que promueve el desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente al clima en 18 países de Latinoamérica. Este componente es financiado por la Unión Europea e implementado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

La reunión informativa, moderada por Mariela Castillo, coordinadora de Comunicación Interna y Eventos de la Agencia de Sostenibilidad Energética, tuvo palabras de contexto de Matías Vera, coordinador del proyecto de EUROCLIMA+.

Posteriormente, se explicaron las bases de la licitación del Producto 5. La fracción técnica estuvo a cargo de Nicolás Biurrún, profesional del Área de Generación Distribuida de la Secretaría de Energía de Argentina, y la parte administrativa fue detallada por Vanessa Duarte, profesional senior de la Línea de Edificación de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

“El objetivo general es justamente realizar un diagnóstico, tanto en Argentina como en Chile. Ver qué proyectos y normativas que se hayan realizado, tanto nacional como internacionalmente, se pueden adaptar para generar una normativa que contemple, de la manera más general, los proyectos de telegestión en ambos países. Por último, tras realizar un análisis crítico de todo lo recopilado, elaborar una propuesta de lo que sería un anteproyecto de normas de telegestión en la región”, explicó Nicolás Biurrún.

En tanto, Vanessa Duarte, en su turno como oradora, detalló: “Como criterios de evaluación de la oferta técnica se evaluarán la experiencia del oferente, la calificación del equipo de trabajo, la propuesta metodológica, la eficiencia energética del oferente, la equidad de género y la presentación formal de la oferta”.

La convocatoria se encontrará abierta hasta el 22 de marzo de 2021, a las 15:30 horas, en la web de la AgenciaSE.

Más información, bases y preguntas aquí.

Comentarios no disponibles