El evento “Eficiencia Energética en Acción: Recintos Deportivos Sustentables, la experiencia del Municipio de Peñalolén”, realizado este 24 de marzo, demostró, con un caso real implementado, las múltiples oportunidades que ofrece el modelo ESCO y la colaboración público-privada, tanto de mejoría de la situación económica de las entidades como de prestación de los servicios a la comunidad.

El programa contempló la exposición de los técnicos a cargo del proyecto, de representantes comunales y de instituciones involucradas. En las palabras de inicio se tuvo a Valentina Barros, responsable de Eficiencia Energética de Enel X Chile; Ignacio Santelices, director ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), y Juan Pablo Casorzo, director ejecutivo de la Corporación de Deportes y Recreación de Peñalolén (Cordep), quienes destacaron el valor de esta iniciativa, su poder de replicabilidad y compromiso por compartir y difundir dicho aprendizaje.

Valentina Barros destacó que esta es la segunda experiencia de ejecución de proyectos, junto con la Municipalidad de Peñalolén, que aportan a la eficiencia energética e incorporan energías renovables para sus distintos procesos, y agregó: “Es importante destacar la oportunidad de los concursos públicos que viabiliza la Agencia de Sostenibilidad Energética, especialmente al programa Comuna Energética. Enel X ha mantenido una participación activa y colaborativa con distintas instituciones públicas y privadas, como un motor que permita a distintas organizaciones aprovechar estas  oportunidades  al incorporar la eficiencia energética en su operación, reduciendo sus costos operacionales y contribuyendo a disminuir las emisiones en el medio ambiente”.

“Estamos muy contentos de que se difunda este proyecto, que tiene un valor muy importante porque une energías renovables y eficiencia energética, que estamos seguros de que es la clave para la sostenibilidad energética. Es, además, una buena demostración de unión exitosa de esfuerzos públicos y privados en pos de objetivos comunes, y es una iniciativa altamente replicable”, destacó Ignacio Santelices.

Juan Pablo Casorzo se refirió al proyecto como una innovación. “En Peñalolén siempre hemos apostado por la innovación, y este proyecto se presentó como una excelente oportunidad de poner a nuestra comuna a la vanguardia de la eficiencia energética y del cuidado del medio ambiente. Es un aprendizaje que, sin duda, deseamos compartir y poner a disposición de otras comunas que deseen replicar este exitoso modelo”.

El proyecto presentado, gracias a la implementación de un modelo ESCO (se paga con el ahorro logrado), incorpora cinco recintos deportivos con un mix de diferentes tecnologías, entre bombas de calor, paneles fotovoltaicos e iluminación LED, tiene un costo cero para el municipio y permitió bajar las cuentas de energía, a la vez que mejora el servicio a los usuarios.

Mónica Gazmuri, gerente de Anesco Chile A.G., quien además fue la presentadora de este webinar, reforzó lo relevante que es dar certezas al mercado para el logro de estos resultados. “Tener empresas avaladas, con experiencia en el modelo ESCO, de cara al cumplimiento de las NDC y el desarrollo de más eficiencia energética en el país, será vital”, dijo.

Si bien los implementadores, Tubsa y Enel X Chile, destacan los resultados obtenidos y de recuperación de la inversión (aproximadamente cinco años), también realizaron un balance positivo respecto de lo que ha significado el acompañamiento y apoyo de los profesionales del municipio y de la Corporación de Deportes, en tanto permitieron tener los datos de forma fluida, realizar la capacitación para el mantenimiento de la tecnología nueva incorporada, y el espíritu de colaboración, entre otros.

Respecto de lo anterior, Caroll Owen, coordinadora de Funciones Estratégicas de Medio Ambiente de la Municipalidad de Peñalolén, comentó que como municipio existe una priorización en la gestión energética, siendo parte del programa Comuna Energética desde el 2016, y por lo mismo teniendo una Estrategia Energética Local, que permite fomentar su gestión y desarrollo en la comuna. Ésta ha sido fundamental para articular alianzas y acceder a diversos fondos.

Respecto de la participación y apoyo de la Agencia de Sostenibilidad Energética y su programa Comuna Energética en este proyecto, Maite Pizarro, profesional de la Línea Comuna Energética, comentó sobre esta labor para acercar a las partes, a la vez de ofrecer cofinanciamiento para este tipo de proyectos, por lo cual invitó a estar pendientes a las publicaciones de nuevos concursos en la web de esta institución.

Como una manera de apoyar la difusión de esta experiencia, Juan Pablo Casorzo, de la Corporación de Deportes y Recreación de Peñalolén, liderará próximamente una visita programada, según lo permitan las exigencias de salud, para quienes deseen conocer más del proyecto. Esta visita también tendrá a los técnicos a cargo del proyecto. Los interesados podrán escribir a jcasorzo@penalolen.cl.

Puede revisar el evento aquí.

Fuente: Anesco Chile A.G.

Comentarios no disponibles